Inquietud en la automoción de Vigo por los coches chinos

Automoción

Tras el anuncio de la UE de incrementar aranceles a los coches chinos, la industria gallega reclama apoyo y exigir normas equivalentes a los productos de fuera de la UE

Publicado: 16 jun 2024 - 08:45 Actualizado: 16 jun 2024 - 09:45

Operario en el taller de baterías de Stellantis Vigo.
Operario en el taller de baterías de Stellantis Vigo.

“Hay que apoyar a nuestra industra y exigir que los productos de fuera de la UE se fabriquen respetando unas normas equivalentes a las existentes en Europa”, asegura el secretario general de Asime, la patronal del metal gallega, Enrique Mallón, tras el anuncio de la UE de subir los aranceles a los coches eléctricos chinos. Añade que “los gobiernos europeos deberían incentivar la producción de determinados componentes y vehículos en territorio de la Unión Europea”.

Recuerda Enrique Mallón que “Europa es uno de los campos de juego en el mundo en el que hay menos restricciones a los productos foráneos”.

En el caso de la dimisión del presidente de Anfac, por la falta de compromiso del Gobierno ante la electrificación del parque automovilístico, opina el secretario general de Asime que, tratándose de “una libre decisión de la persona y solo podemos respetarla”.

Explica que “las organizaciones empresariales debemos luchar con todas nuestras capacidades e instrumentos para reforzar la producción y la economía de nuestro territorio, y respecto a las decisiones políticas o de gobiernos, debemos ser críticos, pero desde una perspectiva constructiva, y aportar siempre argumentos para asesorar a nuestros gobernantes de la mejor manera posible”.

Independientemente de este hecho puntual, subraya que “la Unión Europea tiene que apostar por los activos industriales y por producir en el territorio, materias primas y componentes técnicos y tecnológicos estratégicos para garantizar la viabilidad de nuestra economía. Pero ese apoyo no debe venir sólo de aranceles, es especialmente importante apostar en las cadenas de valor locales, apoyar a nuestras empresas y exigir que los gobiernos prioricen la producción de determinados componentes o materiales estratégicos en territorio de la Unión Europea”.

En lo relativo al vehículo eléctrico, considera que se están haciendo “apuestas y transformaciones dedicidas, pero es cierto que para el consumidor los precios aun no son competitivos al nivel de los coches de combustión, por eso, si queremos darle un impulso definitivo para llegar al objetivo de descarbonización de 2030, es necesario mantener apoyos públicos a través del plan moves o similar para incentivar la compra, porque la realidad es que, sin ellos y sin una mejora de la infraestructura de recarga, es muy difícil que España despegue ya no solo en la producción de estos vehículos, sino también en su compra desde el punto de vista del consumidor”, concluye Enrique Mallón.

Contenido patrocinado

stats