NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
El PP asegura que si Feijóo gobierna habrá un sistema de financiación "justo y solidario"
Oleada de reacciones a la decisión de la Comisión Europea de imponer aranceles de hasta un 48% a la importación de coches eléctricos procedentes de China. Si Stellantis fue de los primeros en manifestarse, rechazando la medida por los intereses que tiene en este mercado, se suman ahora otros fabricantes como BMW o Volkswagen, que temen represalias por parte del país asiático. Tesla avanza que subirá precios y los constructores chinos consideran la medida equivocada.
Además, Stellantis está valorando la posibilidad de fabricar en Europa parte de la producción de coches eléctricos que desarrolla de manera conjunta con la china Leapmotor para evitar los aranceles a las importaciones. Así lo avanzó ayer el consejero delegado del grupo automovilístico, Carlos Tavares, en un encuentro con periodistas. La planta que Stellantis tiene en Tychy (Polonia) podría ser un emplazamiento potencial para ensamblar dichos vehículos que prevé comenzar a vender en España a partir del próximo mes de septiembre.
Tavares se posicionó muy crítico ante el endurecimiento a los automóviles cero emisiones procedentes de China, como los que fabrica la empresa en la que participa el grupo. El CEO aboga por ser “ofensivos y no defensivos" en esta estrategia. Tesla anunció en las últimas horas que subirá el precio para los Model 3 vendidos en España y en el resto de Europa a partir del 1 de julio como consecuencia de esta subida y BMW considera que “es el camino equivocado y que no ayudan a competir en los mercados internacionales", apuntó el CEO del fabricante alemán, Oliver Zipse. Volkswagen también advierte sobre los efectos negativos que tendrá esta medida y considera “una oportunidad la competencia internacional, incluida la procedente de China”. Por su parte, el fabricante chino Geely califica de equivocada esta decisión de la CE que “obstaculizará el desarrollo económico” entre ambas zonas y MG no descarta una subida de precios de sus coches.
Las reacciones a Bruselas por parte de los países tampoco se hicieron esperar. Alemania presiona para suavizar dichos aranceles y advierte de que la UE se enfrenta a una escalada de tensiones con el país asiático, según indicó el vicecanciller, Robert Habeck. Desde Pekín, el Ministerio de Comercio informó en las últimas horas que defenderá "las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los principios del mercado". Francia, por su parte, aboga por más impuestos a la importación y “seguir enseñando los dientes” por parte de Europa, según el ministro de Finanzas, Bruno Le Maire.
El ministro de Industria, Jordi Hereu, afirma que la dimisión del presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) es “un toque de atención que tenemos que tener presente". "El proceso de electrificación hacia una movilidad eléctrica y conectada es un proceso irreversible", indicaba ayer preguntado por los medios por las críticas de Wayne Griffiths, CEO de Seat, hacia el Gobierno, al que acusó de “inacción” en favor del coche eléctrico. La patronal nacional de proveedores de automoción, Sernauto, también pide a la Administración “medidas urgentes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
NUEVO MODELO DE FINANCIACIÓN
El PP asegura que si Feijóo gobierna habrá un sistema de financiación "justo y solidario"