Emprendimiento vigués con premio
Crudeza y Vanetta Vegan Food coronan el año con los premios joven empresarario e iniciativa emprendedora
La pandemia sentó las bases de dos negocios creados en la comarca viguesa y que acaban de ser reconocidos por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Vigo. Vanetta Vegan Food es la primera marca gallega de carnes vegetales, que apuesta por la fabricación de carácter artesanal en su obrador de Gondomar y vende en varias zonas de España. Soja estilo zorza gallega, seitán estilo lomo adobado o cachopo vegano son algunos de los productos de esta startup, seleccionada por la aceleradora Vía Galicia. “Es un proyecto que llevaba 10 años en la recámara y que nació después de tener que cerrar un restaurante por la pandemia", explica Águeda Ubeira, socia junto a Manuel Vila. El Premio Joven Empresario recayó en el restaurante Crudeza, regentado por Óscar y Andrés Rodríguez, de origen venezolano, que en 2021 abrieron un primer establecimiento con una propuesta novedosa en Vigo, un restaurante especializado en elaboraciones crudas como ceviches, tartares o carpaccios. “Está teniendo muy buena respuesta y este premio nos da mayor visibilidad”, argumentan los socios.
Andrés Rodríguez: “Somos nuevos y ya tenemos 4,9 puntos en Google”
Andrés y Óscar están al frente del restaurante Crudeza, especializado en elaboraciones crudas, que este año se llevó el Premio Joven Empresario de Vigo, un reconocimiento a estos dos emprendedores que pusieron toda la carne en el asador para sacar adelante su proyecto de restauración. “Estamos muy contentos, no nos lo esperábamos porque empezamos de cero y sin conocer a nadie aquí y en plena pandemia. Un galardón como este nos puede dar visibilidad, así que encantados”, explica Andrés Rodríguez, que llegó hace seis años a la ciudad procedente de Venezuela con una beca para hacer un máster en dirección de empresas en la Universidad de Vigo. “A partir de estos estudios entré en el mundo laboral, pero estar detrás de un ordenador no era lo mío, yo quería de cara al público y ahí empezamos a darle vueltas a esta idea".
Especializado en dirección de pymes y con formación de contabilidad, marina a la perfección con su socio y cuñado Óscar Rodríguez, chef con 20 años de experiencia preparando ceviche en su país. “Hicimos un estudio de mercado y vimos que en Vigo era un nicho sin explotar y que tenía posibilidades. La respuesta está siendo muy buena porque ofrecemos algo novedoso y de calidad”.
Abrieron un primer establecimiento en diciembre de 2021 en Ronda de Don Bosco y el pasado verano el segundo en el centro comercial A Laxe, orientado al ‘take away’, con 11 personas en plantilla entre los dos locales. “Abrimos con mascarilla, en plena pandemia, pero la verdad es que esa época nos ayudó porque mientras la restauración estaba cerrada, pudimos planificar el proyecto y dar forma a Crudeza".
Como su nombre indica, este restaurante está especializado en platos crudos como pueden ser ceviche, tartares, carpaccios o ensaladas y también ofrece carnes ibéricas para poder llegar a un público más amplio. “La acogida está siendo buena, contamos con una valoración del 4,9 en Google (la máxima son 5) y tenemos 1.000 comentarios y eso no es habitual en un restaurante nuevo. Nuestro crecimiento está siendo muy orgánico, por el momento queremos consolidar estos dos establecimientos”, señalan los empresarios, que no descartan expandir la receta de su éxito a otras ciudades de Galicia.
También fue exitosa su participación en los premios de la Asociación Jóvenes Empresarios, unos galardones que conocieron a través de las redes sociales. “Nos postulamos, nos seleccionaron, fuimos a la gala y ganamos. Valoramos esta iniciativa de manera muy positiva porque ayudan a todos los que quieran emprender un negocio, como fue nuestro caso. Nosotros empezamos de cero y la experiencia está siendo buena, estamos muy contentos en Vigo”, señalan.
Águeda Ubeira: “Somos la primera marca gallega de carne vegetal”
Vanetta Vegan Food es la primera marca gallega de carnes vegetales, premiada como mejor iniciativa emprendedora por AJE Vigo. Soja estilo zorza gallega, seitán estilo lomo adobado o cachopo vegano son algunos de los productos que esta ‘startup’ del sector agroalimentario elabora en el obrador que tiene en Gondomar.
El matrimonio formado por Águeda Ubeira y Manuel Vila está detrás de este proyecto que nació en abril de este año, pero que llevaba 10 años en el horno. “Estuvo en la récamara mucho tiempo, antes tuvimos un obrador de repostería y un restaurante vegano que nos sirvieron para validar nuestro producto que ya está en el mercado y con muy buena respuesta”, indica Ubeira desde la feria Vegana.gal que se celebra este fin de semana en Madrid. “Estamos muy emocionados por el galardón, animo a los emprendedores a participar en este tipo de iniciativas porque el asociacionismo es esencial para generar relaciones comerciales y de negocio. Nos sentimos muy afines a los ideales del fomento del emprendimiento de AJE”.
Vanetta Vegan Food fue seleccionada por la aceleradora Vía Galicia de Zona Franca, que le certifició como empresa innovadora, y se encuentra en una fase de preescala industrial que le permitirá ampliar instalaciones en unos meses. “Lo que nos diferencia de otras marcas es que la inmensa mayoría fabrican en la industria europea, nosotros elaboramos en un obrador en Gondomar. Nuestro ADN es el formato artesanal y tradicional”, cuenta Águeda Ubeira sobre las elaboraciones que hacen de carnes vegetales basadas en proteínas como la soja, guisante, trigo o garbanzo.
Las herboristerías y tiendas especializadas fueron los primeros establecimientos en los que introdujeron sus productos, que ahora también se venden en fruterías y el siguiente paso será el canal de distribución a través de grandes cadenas. “El proyecto está pensado para internacionalizarse, pero vamos poco a poco. Ya lo testamos en el mercado inglés en diversos festivales sobre todo con la zorza, que para ellos es algo exótico. Vendemos en Galicia y en otras zonas de España como Albacete, Zaragoza o Donosti".
Águeda y Manuel se dedicaban a la hostelería con un restaurante vegano que regentaban en el barrio vigués de Navia y que tuvieron que cerrar por la pandemia. “Nos tuvimos que reinventar y así surgió la idea de la Vanetta Vegan Food en Gondomar”, donde la pareja -ella de Vigo y él de Nigrán- reside desde hace años. Ambos están este fin de semana en Madrid participando en Vegana.gal, una de las ferias veganas más importantes en Europa que nació en Vigo y que este año se estrena en la capital.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas