40 años de la C15, la furgoneta del éxito internacional de Citroën

Una furgoneta Citroën C15.
photo_camera Una furgoneta Citroën C15.
La planta de Balaídos en Vigo fue el centro piloto donde se fabricó la C15 durante 21 años de forma ininterrumpida

La furgoneta Citroën C15 cumple 40 años desde que se empezó a fabricar en Vigo. Fue un modelo emblemático que se produjo de manera ininterrumpida durante 21 años, hasta 2005, con más de un millón de unidades. Fue el primer vehículo de la historia de la planta en rebasar este umbral de producción y supuso un punto de inflexión en la actividad industrial de la factoría, convirtiéndose en centro piloto para la C15. 

Otro hito que marcó este coche fue que tuvo una versión eléctrica (testimonial) en el año 1995 y que supuso la primera experiencia de la planta de Balaídos en el campo de la electrificación, que hoy es el epicentro de la estrategia del grupo. 

Su buena respuesta en el mercado fue tal que supuso el éxito internacional de la marca Citroën con una original campaña que vendía la C15 bajo el lema “Se lo carga todo”. Vigo se hizo centro piloto para la producción del C15 y se especializó en la fabricación de vehículos industriales con la posterior llegada de las furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner.

El primer modelo que se ensambló en Vigo (en la antigua Citroën Hispania) fue la furgoneta AZU, una versión derivada del 2CV. Las primeras 25 unidades tardaron un mes en fabricarse y tuvieron como destino Casablanca. En ese año (1958)  la producción fue de 400 vehículos, hoy Stellantis Vigo ensambla 2.300 coches al día y más de medio millón al año.

Te puede interesar