El coche eléctrico 'made in Vigo': de la C15 al superventas

Una furgoneta y un todocamin en las líneas de producción de la fábrica viguesa.
photo_camera Una furgoneta y un todocamin en las líneas de producción de la fábrica viguesa.

La planta de Stellantis es pionera en electrificación con una versión cero emisiones que fabricó en 1995 de la emblemática C15. Hoy hace furgonetas eléctricas y el 2008

En Vigo se fabrican coches eléctricos desde hace más de dos décadas. Hace unos días la factoría de Stellantis presentaba las furgonetas versión ‘e’ que conviven en Balaídos con el Peugeot 2008 ‘e’, dos de los modelos más prometedores en el mercado. Pero fue en 1995 cuando se industrializó en nuestra ciudad el primer vehículo eléctrico con la emblemática Citroën C15. Aquella furgoneta estuvo saliendo de las líneas de producción durante 25 años consolidándose como el vehículo con mayor presencia en el centro. Su versión eléctrica fue testimonial pero supuso un antes y un después en la historia de la planta de Balaídos, pionera en electrificación. 

Años después llegaron las primeras furgonetas Citroën Berlingo y Peugeot Partner con más de 20.000 unidades eléctricas a las que ahora toman el testigo los modelos nuevos y también la marca Opel (del grupo Stellantis) de las que se están ensamblando una unidad a la hora ya que están en una fase denominada método de lotes para validar la calidad del coche. La previsión es que en septiembre se llegue a una cadencia de 90 vehículos diarios para alcanzar la velocidad de crucero en noviembre: 224 unidades al día. Esto con respecto a las marcas de Stellantis porque la furgoneta de Toyota que se fabrica en Balaídos también tendrá versión cero emisiones, tal y como anunció en su día la marca japonesa. Y la factoría viguesa ya lleva meses con la producción en serie del Peugeot 2008 ‘e’ del que salen a diario de las líneas de montaje 150 unidades. 

Los otros coches que fabrica Stellantis Vigo son el monovolumen Grand C4 (siete plazas) que se dejará de fabricar el próximo año, por lo que no tendrá versión eléctrica, ni tampoco está prevista para los sedanes 301 y C-Elysée que se destinan a países del norte de África, Egipto y Turquía. 

La oferta de electrificación de la planta viguesa se completa con un taller de baterías del que Balaídos también es pionero ya que fue uno de los primeros que constituyó la antigua PSA. Sólo faltaría la fábrica, pero por el momento Stellantis optó por otros países europeos de los que recibió ayudas.

Un taller de baterías pionero en Balaídos

El taller de baterías eléctricas con el que cuenta Stellantis Vigo es pionero en el grupo, llegando a surtir desde esta instalación a las fábricas europeas de la antigua PSA. Hoy, suministra baterías a los coches eléctricos que se fabrican en Balaídos (el SUV 2008 y las furgonetas) y para el C4 que hace la planta de Madrid y hasta hace poco también servía al centro de Opel Zaragoza que acaba de estrenar un taller similar al que hay en Vigo. Éste emplea en la actualidad a 150 personas y tiene un potencial de 20 unidades a la hora. 

Los módulos de la batería de ion-litio se importan de China y  se ensamblan en el taller. La producción se realiza en un carrusel en línea y concluidas todas las operaciones de proceso, las baterías pasan a la zona de control donde los  trabajadores verifican su correcto funcionamiento para transportarlas en un camión inter-naves hasta la línea de montaje. Allí se montan en el vehículo.

Te puede interesar