Rugby

El Vigo Rugby, una escuadra deseada

El Kaleido Vigo Rugby prepara la creación de un conjunto inclusivo a lo largo de este curso.
photo_camera El Kaleido Vigo Rugby prepara la creación de un conjunto inclusivo a lo largo de este curso.
El Vigo Rugby organiza el sábado un torneo inclusivo en el campus de As Lagoas como primer paso para crear su propia escuadra dentro de esta categoría en la presente temporada

Un equipo más en la estructura para celebrar el trigésimo quinto aniversario de la entidad. No obstante, no será un equipo cualquiera porque el Kaleido Vigo Rugby ya trabaja en la creación de una escuadra ‘inclusiva’, la primera en la historia de la entidad. Ultima los detalles y este fin de semana alberga en el campus de As Lagoas un torneo que servirá de presentación del proyecto. 

“Queremos que la convivencia que se realice en este primer torneo comience a crear un escenario donde los asistentes puedan disfrutar dentro y fuera del césped de los valores del rugby”, explica su presidenta Berta Álvarez. En la cita estarán el Getxo, el Tuxeleires (Santiago) y el CRAT Sharks. Serán los que moverán el oval en el campo, pero la jornada tendrá más elementos porque también habrá charlas y explicaciones. La jornada la afronta el Vigo Rugby con la idea de que pueda ejercer de presentación e inicio de la formación inclusiva de la entidad con la idea de que en los próximos meses se consolide el equipo propio. Al evento invitaron a varias asociaciones de Vigo para explicar el proyecto y, a partir de ahí, fijar los entrenamientos que, en principio, también serían los sábados de mañana. 

Desde la entidad viguesa explican que, la categoría de rugby inclusivo está “abierta a cualquier persona que quiera jugar al rugby y compartir junto con personas de diversidad funcional los grandes valores del deporte y del rugby”.  De hecho, esta categoría es especial porque combina deportistas con diversidad funcional y otros que no lo son. “En los equipos hay los facilitadores, que son gente con experiencia en el rugby y que ayudan a los otros. Son al 50% con esa idea de que puedan practicar el rugby de forma plena”, explica la dirigente sobre la modalidad inclusiva de su deporte. 

La dirección del club ya tenía la idea de crear este proyecto inclusivo y “el año pasado, con uno de los padres de la escuela, lo recuperamos porque tenía un contacto de la experiencia en Getxo a través de Aqualia”. La empresa ejercerá de patrocinadora, también se une AVK Válvulas y “la gente del Getxo nos dará también esa formación que es necesaria en una charla. Nosotros también nos estamos formando en la actividad para sacarlo adelante”, añade Berta Álvarez.

Te puede interesar