Ciclismo continental

La UCI sanciona a Enrique Salgueiro hasta final de 2028

Enrique Salgueiro acudió en 2021 a Atlántico para explicar el proyecto.
photo_camera Enrique Salgueiro acudió en 2021 a Atlántico para explicar el proyecto.
El redondelano y su equipo son inhabilitados para el ciclismo por irregularidad documental

Sanción de cinco años para el redondelano Enrique Salgueiro y para su equipo, el Java-Kiwi Atlántico. Este es el veredicto de la comisión disciplinaria de la Unión Ciclista Internacional tras el expediente abierto al director redondelano y a su escuadra por las irregularidades detectadas en 2023, y que correspondían a ese mismo año y al anterior cuando el conjunto tenía la denominación de Java-Kiwi Atlántico y Kiwi Atlántico-Cabo de Peñas. Si bien, el pasado curso ya no pudo correr al no validar la UCI su proceso de inscripción con licencia polaca. Sí lo hizo en 2022 con la de Venezuela. 

Precisamente, el proceso de regularización del equipo en ese curso 2022 fue el que hizo saltar las alarmas al detectar que Enrique Salgueiro y el equipo son responsables de “dos casos de fraude. El  primero relacionado con el uso no autorizado de la firma de un funcionario de la UCI en una carta oficial, y el segundo con la presentación a la Federación Venezolana de Ciclismo de un contrato de corredor falso que incluía la firma de un deportista utilizada sin autorización”, recoge la resolución del organismo ciclista. 

A ello añade que Enrique Salgueiro “actuó en contra de los principios de confiabilidad e integridad al presentar de forma intencionada información falsa en el contexto del proceso de inscripción del equipo para 2022”. 

Por todo ello, al excorredor y director redondelano le cae una sanción de cinco años sin actividad ciclista y por el mismo tiempo queda cancelado el equipo. El venezolano Gerardo Guzmán, por cómplice al registrarse como representante del equipo pero sin tener actividad, es sancionado por dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025. 

Queda por determinar si el proyecto deportivo para el presente curso, registrado como Kamen Pazin Cabo de Peñas Kiwi Atlántico también es objetivo de la sanción o no. Para ello debe aclararse si el conjunto hereda la administración del croata Kamen Pazin o la de Salgueiro. En todo caso, el redondelano está sancionado y también el equipo que encabezó desde 2018 en la categoría Continental de ciclismo, la más baja del profesionalismo.

Te puede interesar