Baloncesto

La salvación más cara del Celta Zorka

Cristina Cantero da instrucciones a sus jugadoras en un tiempo muerto del choque del pasado sábado.
photo_camera Cristina Cantero da instrucciones a sus jugadoras en un tiempo muerto del choque del pasado sábado.
El Celta, que tiene las mismas victorias (8) que la última vez que se salvó en la élite, está inmerso en una lucha por la permanencia que apunta a histórica, con más de diez triunfos

En otros años, el Celta Zorka Recalvi ya estaría salvado. Por ejemplo, en su última presencia en la élite en el curso 2011/12. Entonces, se salvó con las 8 victorias que ahora ostenta. Y echando un vistazo a la media de triunfos para lograr la permanencia en la última década, que fue de 7, también lo conseguiría. Sin embargo, todo apunta que esta temporada no solo no va a ser así, sino que los guarismos para mantenerse en Liga Femenina 1 pueden ser históricos a falta de 5 jornadas.

La espectacular reacción del Spar Gran Canaria tiene mucha culpa de esto. El cuadro amarillo -décimoquinto- encadena cuatro victorias consecutivas para empatar a 8 con el Celta -décimocuarto-. Solo el 'basket average' libra a las de Cristina Cantero de la zona de descenso. Pero la dinámica canariona mete miedo. Tanto que, las últimas cinco jornadas van a ser una lucha encarnizada por evitar el último puesto  de caída a Liga Challenge. En el ajo, además de Celta y Gran Canaria, están Cadi La Seu y Barça, ambos con 9 victorias. En un caso excepcional, incluso podría meterse Araski en el lío, con sus 11 triunfos.

Éste es el número mágico en cuanto a la permanencia en la élite se refiere. En la historia de la competición, nadie bajó con estos guarismos. Y, en la última década, tampoco hubo ningún descenso con 10 triunfos.  Este año podrían batirse estos récords en base al alto nivel de los equipos implicados y también al bajo rendimiento del Bembibre, ya descendido, con una única victoria.

En cuanto a calendarios, el Celta tiene su último partido, precisamente, contra el cuadro leonés. Es de esperar que sea una victoria segura, por lo que de llegar a ese punto con algo en juego, las de Cantero parten con ventaja porque Gran Canaria visita al Girona (5), La Seu recibe al Valencia (2º) y el Barça acude a Zaragoza (3º). Antes, el cuadro celeste tiene dos huesos -Girona y Zaragoza-, que dan paso a dos rivales duros -Jairis (7º) y Gernika (9º)-. La Seu y Gran Canaria, que se miden este fin de semana, tienen hojas de ruta más accesibles. Es el Barça el que, en principio, la tiene más difícil: Gernika (9º), Valencia (2º), Baxi Ferrol (10º) y Girona (5º).

Lleno en Navia y baño de masas para Raquel Carrera

Llegó como una niña, se fue como un gran proyecto de futuro y el pasado sábado volvió como una superestrella. Así fue, a grandísimos trazos, el paso de Raquel Carrera por el Celta Zorka Recalvi. Su regreso a Navia con el Valencia se saldó con una cómoda victoria, 8 puntos, 10 rebotes y cuatro asistencias. Pero, sobre todo, se zanjó con un espectacular baño de masas con las niñas de la base de su equipo de formación. La ourensana, que alguna vez fue alguna de ellas, las atendió a todas sobre la pista al término del partido.

Todo ello tras un lleno absoluto en el recinto vigués. 1.800 personas abarrotaron el pabellón en una tarde sabatina que no dejó una victoria, pero sí una demostración de salud del baloncesto en la ciudad.

 

 

Te puede interesar