Deporte local

Un parto de siete años

Deporte local

balonmano

Un parto de siete años

Mónica Soares se eleva para realizar un lanzamiento.
photo_cameraMónica Soares se eleva para realizar un lanzamiento.
El Conservas Orbe Porriño anuncia la llegada de la lateral portuguesa Mónica Soares
Hace siete años, el entrenador del Conservas Orbe Porriño y ahora presidente, Abel Estévez acudió a un torneo de categorías inferiores en Salamanca para seguir a las futuras promesas del balonmano. Allí se encontró a una joven portuguesa, lateral y de potente lanzamiento, de la que se enamoró. Su ojo clínico se desveló acertado porque poco después, con 19 años, la primera línea ya vestía la camiseta de la selección de Portugal. "Desde aquel momento, la seguimos y la intentamos fichar en los cinco últimos veranos", desvela el dirigente del club porriñés. 
No obstante, la vida tuvo que dar muchas vueltas y también la trayectoria profesional de Soares. Se convirtió en máxima goleadora de la liga portuguesa y "el verano pasado, cuando nos dijo que sí, ya teníamos cubiertas todas las plazas de extranjeras", lamenta Abel Estévez. En todo caso, la proyección de la lateral la llevó a Alemania para enrolarse en el Fuchse Berlin, cuarto de la segunda división. Una aventura que se torció para la jugadora por una lesión de hombro de la que se recuperó en diciembre. De hecho, ya había firmado con el Conservas Orbe Porriño para terminar la campaña a las órdenes de Isma Martínez, pero el coronavirus impidió su debut. "Estaba inscrita desde hace más de un mes, pero todo paró. Era nuestra baza para la permanencia", reconoce Abel Estévez. 
Con su 1,70, deberá aportar en ataque. "Es una goleadora", coinciden el presidente y el entrenador Isma Martínez. Por su parte, la lateral expresa que "después de la primera experiencia en el extranjero, pensé que la competición española podría ser más interesante para mi tipo de juego. Además, la cercanía a Portugal también facilita la integración, no solo por el idioma sino también porque hay jugadoras que ya conozco". 
Sobre el papel, es una incorporación de quilates para un Conservas Orbe Porriño que retendrá a la mayor parte de su plantilla y ya anunció la llegada de Soares, la pivote Arima López y la guardameta Estela Carrera. Se unirán a Erica Tavares, que militó esta temporada en el equipo, pero no llegó a debutar por lesión.
En los próximos días el club debe resolver la incógnita de Fátima Suaré. Si la lusa sigue en el equipo, el capítulo de incorporaciones quedaría prácticamente cerrado. Si opta por no continuar, Abel Estévez se moverá para realizar alguna incorporación.n

Más en Deporte local
Comentarios