Balonmano

Ana Seabra seguirá en el Guardés la próxima campaña

Ana Seabra da un paso adelante y ejerce de primera entrenadora.
photo_camera Ana Seabra da un paso adelante y ejerce de primera entrenadora.
Ana Seabra, primera entrenadora del Guardés tras la destitución de Cristina Cabeza, dispone de contrato para la próxima temporada y mañana se estrena ante el Bera Bera en la Copa

Ana Cristiana Teixeira Seabra (Funchal, 46 años) toma esta semana las riendas del Mecalia Atlético Guardés en primera persona tras la destitución de Cristina Cabeza como primera entrenadora. Repite lo experimentado el pasado curso tras el despido de Abel González y lo hace con un grupo que conoce y “hacíamos un trabajo coordinado. Yo estaba más centrada en la defensa y ahora voy a tener que asumir todo”, relata sobre el cambio de papel. Seguirá en el club el próximo curso y queda por determinar si como primera entrenadora o si vuelve al papel de segunda. Tener un buen rendimiento desde mañana en la Copa ante el Bera Bera y ser quintas en liga son los objetivos de lo que queda de campaña para la portuguesa y sus jugadoras.

 

 

¿Cómo vivió los cambios de estos días?

Estuve trabajando normal, preparando las cosas y está todo bien. Hasta esta semana ya trabajaba con Cristina Cabeza repartiendo las tareas y estaba más centrada en la defensa y ella con ataque. Sí que compartíamos el trabajo y para mí no es raro estar con el equipo. Ya tenía otras personas y conozco bien la plantilla. Por eso, no es un cambio grande. Sí que voy a tener que asumir todo. 

En una semana no hay tiempo a introducir muchos cambios en ataque, que es lo que hay menos de su mano. 

Vamos a continuar en la línea que teníamos porque sí que compartíamos las tareas y hablábamos. Podemos tocar una cosa u otra, algunos detalles, pero no mucho más. Haremos lo que teníamos planteado y trabajar igual. 

Llega la Copa en un cuadro muy duro, ¿qué tiene que mejorar el equipo?

Fundamentalmente, la energía y poder disfrutar más del balonmano. Pienso que esa parte es fundamental porque venimos de una temporada que ya es larga, con muchos partidos y todos con dificultades. Esto es diferente, es una Copa, y todos tenemos las ganas e ilusión de hacer algo bueno. Hay que aprovechar la oportunidad de estar porque no todos los equipos tienen esta oportunidad y hay que tratar de hacer lo que sabemos y crear las mayores dificultades posibles a cada rival. 

Juegan contra el Bera Bera, el anfitrión, en cuartos de final. Ponerse por delante y que ellas tengan nerviosismo puede ser clave. 

Tenemos un oponente de calidad, que lucha por cosas grandes y con dos equipos dentro de una plantilla. Sabemos todas las dificultades que nos van a poner, pero sé que podemos hacer algo interesante. Afrontaremos el partido como una final, porque este tipo de partidos son así, y con la mentalidad de saber que podemos hacer algo más. Mentalmente lo tenemos que afrontar así. 

¿Buscarán dominar desde la defensa y que el rival no corra?

Sí, es un equipo con un ataque fuerte y jugadoras potentes, a las que, además, les gusta correr. Además, tácticamente, queremos hacer cosas y condicionar el partido para hacer nuestro juego. A nosotras también nos gusta correr, queremos hacerlo, y ser pacientes en ataque para crear buenas situaciones. Tienen un tiro exterior fuerte con dos pivotes fuertes que nos pueden hacer daño, de forma que tenemos que intentar solucionarlo para tener consistencia y condicionar su ataque. 

Vienen de quedar eliminadas contra el Porriño y perder en Navarra, ¿cómo están las jugadoras?

Están bien y tienen que disfrutar del resto de la temporada y hacer lo que les gusta, que es jugar a balonmano. Y acabar lo mejor posible, con energía. El año es bueno, pero buscamos terminar con buen ánimo y luchar por lo que falta, que es un quinto puesto que nos puede dar una clasificación para Europa y también la Copa, que es una ilusión para todas. 

¿El club le transmitió que ser quintos es muy importante?

Sí. Y ellas tienen esa ilusión. Son profesionales y competitivas y saben que pueden hacerlo. Hay que continuar trabajando con compromiso y responsabilidad porque todavía no se terminó el año.

Júlia Nuez está recuperada, ¿la vamos a ver más en la pista?

Sí. Júlia va a ir entrando poco a poco. Por ahora, va a tener un papel más defensivo que ofensivo. Poco a poco entrará en las tareas del equipo, está hablado con ella y se siente bien con este pensamiento de ir paso a paso para crecer mentalmente. Tiene que coger confianza porque son dos años de estar parada y todo es un proceso. Antes que atleta es una persona que tiene miedos y tiene cualidades. Hay que intentar que el proceso sea consistente y sólido para que regrese fuerte, tanto mentalmente como físicamente.  

¿Hablaron algo de la temporada que viene?

Todavía no hablamos. Pero estamos mirando. Yo tengo contrato con el club para la próxima temporada. No está hablado el puesto.

Te puede interesar