Tiro con arco

Éxito en el tiro con arco: Xes Argüelles logra dos platas en el campeonato de España

Luis Argüelles, Verónica Presa y Xes Argüelles acudieron al Campeonato de España el pasado fin de semana.
photo_camera Luis Argüelles, Verónica Presa y Xes Argüelles acudieron al Campeonato de España el pasado fin de semana.
El arquero ponteareano Xes Argüelles destaca en la familia que forman su padre, Luis, y su madre, Verónica 

Las flechas del 14 de febrero, como hoy, son las de San Valentín. Las metafóricas que dispara Cupido para unir con el amor a personas de diferente índole y condición. En Ponteareas estas llegaron hace unos cuantos años y, en la actualidad, la familia Argüelles-Presa tiene las flechas bien afiladas, especialmente en el ámbito puramente deportivo. Forman un trío de arqueros que compitió el pasado fin de semana en el Campeonato de España y en el que destaca el menor de la familia, el hijo Xes Argüelles.

“Mis padres buscaban un deporte de precisión para hacer en familia. Vieron varios como el disparo con pistola, pero terminaron por decantarse por el tiro con arco”, explica el menor del trío, que cumplió el lunes 17 años. Lo corrobora el impulsor de la familia, Luis: “Siempre me moví en el ámbito de las artes marciales y quería un deporte para salir de la rutina laboral. Comenzamos con este a modo hobby, pero a los dos meses ya nos salió la vena competitiva y nos anotamos a las primeras competiciones”.

Esto llegó hace unos ocho años y, poco a poco, afilaron las flechas y ajustaron el punto de mira de sus arcos para avanzar día a día hasta el punto de acudir la pasada semana al Campeonato de España, en el que Xes Argüelles obtuvo dos preseas y una de ellas con su padre, Luis. Llegó en la competición por equipos absoluta. “Xes cerró la primera ronda con la mejor puntuación y, a partir de ahí, se toman las tres mejores para representar a Galicia y, con la mía y la de Teo Iglesias terminamos en la segunda posición absoluta”, explica el padre.

El joven firmó 587 puntos para ser el mejor en la ronda clasificatoria tras obtener la plata en su categoría de edad, la cadete, al inicio de la semana. Una actuación que tuvo el particular momento de intensidad en las rondas de cruces porque Xes y Luis se midieron en octavos de final con victoria para el mayor. “Normalmente es Xes el que gana, pero esta vez pude hacerlo yo. No es lo habitual”, admite el padre. Y, por su parte, el joven indica que “podía estar algo cansado de toda la competición de la semana, pero la verdad es que él tiró muy bien, realizó una buena puntuación y me superó”, relata. Y, también ratifica que “es más frecuente que lo supere yo”.

En la cita también estuvo Verónica Presa, la madre de la familia, que rozó el podio en la categoría por equipos mixta junto a Luis. Firmaron la quinta plaza, a un paso de las preseas.

El menor de la familia obtuvo dos platas en la cita celebrada en Jaén.
El menor de la familia obtuvo dos platas en la cita celebrada en Jaén.

En la selección española

Por otra parte, Xes Argüelles ya dispone de un palmarés notable y, en la actualidad, es miembro de la selección española. “Ellos ponen unas pruebas y unos requisitos que debes cumplir para entrar. Son duros, pero los pude superar, estoy en el grupo y en el programa de tecnificación”, explica. Eso sí, por el momento, continúa viviendo en la residencia familiar de Ponteareas y “voy a alguna concentración y a los campeonatos”. El calendario manda. 

Con los colores de España ya disputó el Europeo (2022) y el Mundial (2023) de categoría cadete y el pasado curso, en este caso por su cuenta, acudió a la Copa del Mundo de Nimes, en la que finalizó tercero sub-21. Resultados que hacen esperar un futuro prometedor para un arquero ya que tiene un presente notable y que lo disfruta en modo familiar. Lo unido por las virtuales flechas de Cupido hace muchos años se mantiene ahora bien conjuntado con flechas muy reales, las del arco recurvo, que apasiona a la familia Argüelles-Presa.

Te puede interesar