El Celta vence a la angustia y disputará la ‘final four’

Baloncesto

El equipo vigués volvió a ganar al Al-Qázeres en un partido igualado, intenso y muy trabado

Javier Campa

Publicado: 23 abr 2023 - 03:17 Actualizado: 23 abr 2023 - 03:28

Las jugadoras del Celta Zorka Recalvi celebran su victoria en un pabellón de Navia que rozó el lleno.
Las jugadoras del Celta Zorka Recalvi celebran su victoria en un pabellón de Navia que rozó el lleno.

El Celta Zorka Recalvi se clasificó ayer para la ‘final four’ de la Liga Challenge, de la que será anfitrión el próximo fin de semana, al derrotar de nuevo ayer en el pabellón de Navia a un Al-Qázeres que aprovechó la tensión y los nervios de las celestes para mantenerse en el partido y en la eliminatoria hasta los últimos instantes, pero acabó sucumbiendo ante el mayor potencial del conjunto vigués. La presión añadida por la elección de Vigo como sede de la fase final unos días antes del encuentro pesó en el equipo local, que durante muchos minutos peleó más contra su propia angustia que contra el rival que tenía enfrente. La defensa fue de nuevo clave en la victoria de las célticas, que frenaron a tres de las jugadoras más determinantes del cuadro extremeño: la base estadounidense Katie Andersen, que se cargó pronto de faltas y acabó eliminada, la pívot Sara Zaragoza y la alero exceleste Celia García. En ataque ya fue otro cantar porque se sucedieron los errores y las imprecisiones en ambos bandos, pero Murjanatu Musa, con 12 puntos y 17 rebotes, y Regina Aguilar, con 14 tantos, siete de ellos en el último cuarto, consiguieron sobresalir en momentos puntuales para facilitar el triunfo del equipo de Cristina Cantero.

La entrenadora del Celta apostó de inicio por el quinteto más habitual de la temporada, con Anne Senosiain en la dirección, Regina Aguilar y Doniyah Cliney en el exterior y Sila y Musa por dentro. La importancia del encuentro se dejó notar enseguida en los dos equipos, que apretaron al máximo en defensa y cometieron numerosos errores en ataque: pérdidas por pasos, malas decisiones en el pase, falta de acierto en los lanzamientos…

En esas condiciones, el Celta se encomendó al poderío de Musa en la pintura y la nigeriana fue la principal protagonista de las celestes en los primeros minutos del partido. Suyas fueron tres de las cuatro primeras canastas del conjunto local, que, con un triple de Aguilar, tomaba la primera ventaja (9-6, m.5).

Pero la imprecisiones se sucedían en el aro rival, Sila fallaba lo más fácil y el Al-Qázeres encontró pronto la manera de igualar el choque de la mano de Katie Andersen (9-9, m.6).

Por suerte para el Celta, la base estadounidense empezó a cargarse de faltas muy pronto -llevaba dos en el minuto 8- y las locales protagonizaron un par de buenos ataques, pero cinco puntos seguidos de la viguesa Lucía Fontela dejaba el marcador muy igualado al final del primer cuarto (16-14, min.10). El segundo periodo no fue muy diferente al anterior: pérdidas, imprecisiones y algún destello de calidad individual en los dos equipos. A un triple de Celia García respondía con otro Alejandra Sánchez, una canasta esta última que llevó al entrenador visitante, Jesús Sánchez, a pedir tiempo muerto cuando su equipo perdía por sólo cuatro puntos (21-17, min.13).

Y es que la escasez de canastas hacía que cada tanto valiese su peso en oro. El A-Qázeres logró dar la vuelta al marcador con Capel y Primm al frente, pero un triple de Cliney sobre la bocina permitía al Celta llegar al descanso por delante en el marcador (30-28, min.20).

Andersen regresó a la pista en el inicio del tercer cuarto, pero entre cinco puntos que anotó consecutivos hizo otras dos faltas y, con cuatro en su haber, volvió al banquillo. Aun así, el cuadro extremeño enlazó un parcial 0-7 que llevó más angustia a las gradas del pabellón de Navia. Anne Senosiain cortó la sangría y Musa logró que las viguesas alcanzaran el último periodo con una mínima renta (38-37, min.30).

En el último acto, Cristina Cantero tuvo que parar el partido porque el A-Qázeres tomó una renta de tres puntos que hacía peligrar la eliminatoria y la ‘final four’ (38-41, min.34). De ese momento crítico salió el Celta con más defensa y con el acierto en ataque de Regina Aguilar, que se echó el equipo a la espalda y anotó siete puntos que resultaron decisivos para la victoria celeste. El Celta Zorka Recalvi estará en su fase final por el ascenso, los próximos días 29 y 30 en el pabellón de Navia.

Celta Zorka Recalvi (16+14+8+16):

Anne Senosiain (4), Regina Aguilar (14), Doniyah Cliney (10), Luize Sila (2), Murjanatu Musa (12) -quinteto inicial-, Marina Gea (2), Elba Garfella (5), Alejandra Sánchez (5), Ajla Selimovic y Sara Vidal.

Al-Qázeres (14+14+9+13):

Katie Andersen (11), Celia García (5), Stephanie Martínez (4), Crystal Primm (12), Sara Zaragoza (9) -quinteto inicial-, Lucñia Fontela (5), Isabel Galiana, Sira Hisado y Gedna Capel (5).

Árbitros:

Miquel Remisa y José Carlos Sierra. Eliminaron a la visitante Katie Andersen por acumulación de cinco faltas personales (min.40).

Incidencias:

Partido de vuelta del ‘play-off’ de la Liga Femenina Challenge, disputado en el pabellón de Navia ante cerca de un millar de espectadores.

Contenido patrocinado

stats