Deporte local

Blanco se adjudica la Volta

Deporte local

ciclismo volta a galicia

Blanco se adjudica la Volta

Samuel Blanco, del Rías Baixas, celebra su victoria en la general. // Alberte
photo_cameraSamuel Blanco, del Rías Baixas, celebra su victoria en la general. // Alberte

El ciclista redondelano del Rías Baixas devolvió la carrera a Galicia siete años después 

Siete años después, la Volta Ciclista a Galicia recuperó su formato de cinco etapas y también siete años después un gallego volvió a imponerse en la general de la ronda autonómica. Samuel Blanco certificó su victoria ayer en O Porriño después de resistir de amarillo durante dos jornadas en las que gestionó con solvencia la avalancha de ataques de sus principales rivales. 
El actual campeón de Galicia sub-23, perteneciente al Club Ciclista Rías Baixas, se acabó llevando el triunfo absoluto, además de los premios de mejor sub-23 y mejor gallego. El manchego Marcos Jurado (Supermercados Froiz) y el valenciano Pedro Gregori (Padronés-Aluminios Cortizo) acompañaron en el podio al ciclista de Redondela, el mismo municipio en el que nació su director, Marcos Serrano, vencedor de la Volta a Galicia para profesionales en 1999, y Enrique Salgueiro, el último gallego que había ganado esta carrera en 2009, hace siete años. 
El portugués Francisco Campos (Moreira Congelados) se adjudicó la quinta y última etapa en el sprint de un grupo de 28 unidades. Los primeros clasificados de la general llegaron casi todos juntos después de 122 kilómetros de recorrido, con inicio y final en O Porriño, donde el Supermercados Froiz intentó dinamitar la carrera desde el banderazo de salida. 
En el kilómetro 4,5 se coronaba el primero de los cuatro puertos puntuables de la jornada, el Alto de Abelenda, de tercera categoría, y por su cima, el líder de la montaña Sergio Pérez (Kuota-Construcciones Paulino) pasó por delante de Joao Matias y David González (Supermercados Froiz). Junto a estos tres corredores pusieron tierra de por medio Josu Urrestarazu (Ampo), Jesús Nanclares (Rías Baixas), Daniel Domínguez y Sergio Míguez (Supermercados Froiz), Óscar Linares (Gomur), Ignacio Piquero (Bicicletas Rodríguez), David Francisco (Kuota-Construcciones Paulino) y Daniele Cantoni (Polartec-Fundación Contador).
El mejor situado en la general de todos los fugados era Domínguez, que llegó a situarse como líder virtual, pero por detrás el pelotón redujo diferencias y acabó controlando la escapada a distancia.
En las calles de O Porriño el portugués Campos fue el más rápido, batiendo a Diego Sevilla (Polartec y Daniel Sánchez (Bicicletas Rodríguez). Blanco también entró levantando los brazos como ganador de la vuelta.
Con un tiempo total de 13h11:34, el corredor del Club Ciclista Rías Baixas se hizo con el amarillo con 23 segundos de margen respeto a Jurado y 35 sobre Gregori. Galicia volvió a dominar su carrera. n

Más en Deporte local
Comentarios