Vig-Bay 2024

Anxo Castro y Sonia Abad, los ganadores de la Vig-Bay 2024

Anxo Castro celebra la victoria tras cruzar la línea de llegada.
photo_camera Anxo Castro celebra la victoria tras cruzar la línea de llegada.
Daniel Bargiela y Ana Isabel Soutullo se impusieron en la prueba de 10 kilómetros, denominada Mini Bay

Anxo Castro obtuvo su primera victoria en la Vig-Bay y lo celebró con rabia en la llegada. Lo hizo tras una dura pelea ante José Canda. Finalmente, se impuso el coruñés con un buen tiempo (1h 06:59): “Tenía miedo por el calor porque desde el calentamiento ya sudaba. Fui con José Canda, que sabía que él es muy bueno subiendo. Tenía que aprovechar que yo tengo algo más de velocidad. Cambié, cambié y, al llegar a los atletas de los 10 kilómetros, ya sólo piensas en ganar”. 

El momento clave se produjo en los repechos tras Praia América porque “al pasar por Monte Lourido, vi que José se quedaba. Y si él fallaba ahí, sabía que era mi momento porque en el tramo final era más rápido. Cambié para marcharme solo hasta meta". 

El ganador de la prueba admitió que “había tramos con algo de sombra y ahí aprovechábamos para regular un poco el ritmo. Y el sol es para todos, aunque a unos les afecta más que otros. Yo lo prefiero así a que llueva y haga viento”. En todo caso, sí que esgrimió que las altas temperaturas fueron determinantes. 

De esta forma, Anxo Castro obtuvo su primera victoria en la Vig-Bay y lo hizo pese a que “llegué con algo de dudas porque llevaba unas semanas entrenando mal. No me encontraba bien, pero sí que quería llegar en forma a esta carrera porque es de las medias maratones más importantes de Galicia”. Lo hizo y pudo ganar con un registro de buen nivel, ya que las condiciones de calor no acompañaban para hacer buenas marcas en la meta de Baiona.

"Corro por afición y se me da bien, estoy contenta"

Marta Catroviejo, Sonia Abad y Sofía Freaza formaron el podio femenino.
Marta Catroviejo, Sonia Abad y Sofía Freaza formaron el podio femenino.

Sonia Abad, del Taninos Ponteareas, obtuvo ayer la victoria en la Vig-Bay tras muchas participaciones. “La Vig-Bay la vengo haciendo todos estos años. En 2023, fui quinta y ya terminé tercera en otra ocasión anterior. Son resultados modestos porque no soy una atleta que me dedique a esto. Es una afición y no se me da mal. Ahora, ya puedo decir que me puedo retirar porque ya gané", expresó en tono de broma en la parte final. De hecho, la deportista añadió que "ganar o no, no es algo que me importe mucho. Aquí vengo a tratar de mejorar la marca y lo hice por unos segundos. El trazado no es bueno para esto, por lo que estoy muy contenta”. Sobre la táctica de carrera, describió que “empecé conteniendo el ritmo porque los primeros kilómetros son de subida y fui reservando. A partir del 12 empezamos a apretar, me sentí bien y adelanté posiciones”. Bajo esta situación, “a dos para el final, ya veía a la primera. Como estaba bien y ella flojeaba algo, mantuve el ritmo e incluso lo subí hasta que llegué a ella y pude pasarla. Estoy contenta. Apreté al final, que era lo que tenía pensado. Hasta el último kilómetro no vi segura la victoria”. 

En su caso, explica que “estoy bien de forma porque preparo dos objetivos, que son las maratones de Berlín y Valencia. Las sensaciones fueron buenas y estoy contenta”.

Vencedores de la Mini Bay

Daniel Bargiela logró ayer la victoria en la Mini Bay. Un histórico del atletismo popular vigués que llegó en solitario y contento porque “el ambiente está genial. El calor para la marca no ayuda porque te hace subir las pulsaciones y bajas el ritmo, pero sí que hay más gente animando”. Explicó que “salí fuerte porque, con 49 años, ya no tengo llegada. Marqué un ritmo alto y no había nadie de ese nivel, por lo que lo pude gestionar bien”, relató. Gracias a ello, llegó en solitario, algo que nunca pude hacer en la Vig-Bay: “Hice segundo y tercero dos veces. Este es un premio pequeño, algo fuera de tiempo, pero está bien”. 

La ourensana Ana Isabel Soutullo se impuso en los diez kilómetros de la Vig-Bay. “Fue un poco duro por el calor y no contaba con tan buen tiempo. Tras un invierno largo, se hizo cuesta arriba. Pero la Vig-Bay es tan bonita que se lleva bien gracias al trazado”, explicó. Sobre su triunfo, relató que "el recorrido es muy bonito y con algún repecho que rompe algo el ritmo. La verdad es que con tanta gente anotada, no sabía qué rivales había. Ganar fue totalmente inesperado”.

Te puede interesar