Reparto de trampas antivelitunas en Condado Paradanta

Pablo Castilo y Luís Piña entregando trampas de velutina en Bodegas Eido da Fonte, en Valeixe.
photo_camera Pablo Castilo y Luís Piña entregando trampas de velutina en Bodegas Eido da Fonte, en Valeixe.
El presidente del GDR visita las bodegas de la Subzona Condado do Tea D.O Rías Baixas para entregar los nuevos mecanismos para preservar los viñedos y frutales de esta plaga

A través del proyecto de cooperación de fondos Leader “Viño e Froita”, el presidente del GDR Condado Paradanta, Pablo Castillo, inició la campaña de entrega de trampas contra la avispa velutina a los productores de la Subzona Condado do Tea D.O Rías Baixas. Y ayer, con el alcalde de A Cañiza, Luis Piña, y el gerente del GDR, visitaron la Bodega Eido da Fonte, en Valeixe, donde ya se colocan las primeras trampas de la presente campaña. Trampas que pueden servir de ayuda, pero hay que ser cautos a la hora de colocarlas porque no son selectivas y capturan otros insectos necesarios para los ecosistemas, fundamentalmente los polinizadores (como las abejas).

Al objeto de mitigar los daños producidos por plagas en los sectores vitivinícola y frutícola de la comarca, el GDR, está entregando trampas a los productores que participaron en las actividades de investigación, recogida de datos, formación y divulgación de la campaña “Viño e Froita”. Proyecto cofinanciado por Agader (Xunta de Galicia); fondos europeos y del Estado, que promueve la ordenación del territorio, el aprovechamiento de tierras agrarias abandonadas, y el apoyo para reducir el impacto de plagas como la Velutina o del jabalí, involucrando al tejido empresarial: bodegas, empresas comercializadoras y/o transformadoras y productores.

“Lo que recomendamos es que las trampas se instalen en zonas donde otros años hubo daño y, sobre todo, el año pasado, ya que  puede haber ‘reinas’ que salgan en primavera desde nidos cercanos. Pero donde no hubo daños no se deben colocar para no perjudicar a otros insectos. Es aconsejable revisar las trampas y observar qué atrapan y si no son velutinas, conviene retirarlas. La población de Avispa Velutina fluctúa. Una  especie ya asentada en Galicia, por lo que puede haber más daños o menos a lo largo del tiempo y los habrá siempre, según señala el informe. Y para proteger las viñas, una de las alternativas que se evaluaron durante la investigación, fue la colocación de mallas solo en el momento de maduración de la uva, recomendables y que  funcionan, ya que reducen mucho el daño de la velutina y protegen frente al jabalí.

Mallas anti insectos recomendables para viñedos

La conclusión del estudio realizado por el GDR, es que se debería seguir recogiendo datos y evaluarlos ahora que ya hay metodología y puede ser de utilidad a la hora de decidir si una línea de negocio es o no viable. Y otra de las alternativas que se evaluaron durante la investigación, fue la protección de viñedos  con ‘mallas anti insectos’, que si funcionan  reduciendo mucho el daño producido por las velutinas o pájaros, y que además protegen frente al jabalí, que sí es capaz de romperlas, pero si le cuenta mucho trabajo desisten. Es importante tener en cuenta que solo se deben instalar en el momento de maduración de la uva, cuando empiezan a coger color. 

Te puede interesar