Nava Castro: "Ponteareas pide a gritos un cambio de rumbo"

Nava Castro, candidata del PP a la Alcaldía de Ponteareas, ayer en su depacho de la Xunta en Santiago.
photo_camera Nava Castro, candidata del PP a la Alcaldía de Ponteareas, ayer en su depacho de la Xunta en Santiago.
“Hay mucho descontento y por eso estoy aquí, para conseguirlo con la ayuda de todos”, aseguró la candidata del PP, que aspira a conseguir una mayoría absoluta

Nava Castro Domínguez, 54 años, casada y madre de dos hijos adolescentes, como los mejores atletas está ya dispuesta  a emprender la carrera hacia la Alcaldía de su ciudad natal: Ponteareas. Ilusión le sobra. Ganas y “sentidiño” también. Y además, después de 14 años en la Xunta y de haber pasado por el Congreso de los Diputados en Madrid, de ser concejala y alcaldesa, ha crecido en experiencia y conoce mejor la administración pública. Pero sigue manteniendo su premisa personal para alcanzar la meta: “trabajo, trabajo y trabajo”. Y su meta no es otra que “una mayoría absoluta". Posibilidades hay, comentaba ayer a este diario desde su despacho de Turismo en Santiago, muy convencida de la decisión tomada.  Este lunes el presidente del PP de Galicia, Alfonso Rueda la presentó oficialmente como candidata del Partido Popular. Y “tuvimos que hacerlo en una carpa en la Praza Maior, pasando un frío tremendo porque el auditorio está cerrado hace años y así sigue”. 

En su hoja de ruta, una vez que aceptó el reto de volver a la política municipal, está conseguir “el cambio que Ponteareas está pidiendo a gritos silenciosos, un cambio de rumbo y de gobierno, y vengo a trabajar y aportar lo mejor de mí y devolverle a mis vecinos la ilusión junto a la tranquilidad de vivir en un Concello seguro; un muniicipio que tenga todos los servicios  y que la gente viva a gusto, y quienes se planteen marcharse,  que sea porque quieren y no por necesidad". 

Nava Castro, en su línea de trabajo e intenciones apuesta por fortalecer su municipio: “Me rodearé de los mejores para conseguir ese cambio que Ponteareas necesita para progresar”.Y lo primero será “formar un equipo participativo y trabajador". Después "elaborar el programa”. Y para ello, tiene claro que se rodeará de los mejores: ”personas trabajadoras que den lo mejor de sí y no necesariamente con experiencia política sino en su vida social; personas que me puedan aportar mucho". Su empeño es  buscar el mejor equipo para  solucionar los problemas actuales: “que todos tengamos los mismos derechos sea cual sea nuestra edad”. Y en su agenda está recuperar la actividad cultural perdida y la vida social que tenía Ponteareas y que ahora no tiene, porque “mi pueblo, al que adoro, es cuna de grandes músicos, de campeones ciclistas, de los mejores alfombristas, de emprendendores”. Y para hacer realidad lo que pretende, tiende su mano a todas las personas que quieran colaborar "que quieran ayudar a devolverle a Ponteareas su estatus perdido". Ya empezó la cuenta atrás para  el  28 de mayo y por delante solo tres meses para sumar esa mayoría absoluta que quiere alcanzar. 

“Tengo que llegar a los jóvenes, los tengo muy presentes”

La vuelta a la política municipal de Nava Castro fue por sorpresa. “Pero ni mucho menos, como dicen algunos, obligada", porque aceptó el reto desde el minuto uno. “Mi deseo es que confíen en mí y poder ser la artífice del cambio que Ponteareas reclama, pero necesito a la gente de mi pueblo para conseguirlo y poder solucionar los problemas reales que la gente demanda".

Nuevo Centro de Salud -que sigue pendiente aún de la cesión de una parcela donde poder construirlo-, tiene claro que es “una prioridad” y que “sabiendo que hace mucha falta, cada grupo proponga un lugar y solo se pongan de acuerdo para hacer una protesta en Santiago, como si la salud en Ponteareas no fuera importante, o eso parece”.  

Problemática de la N-120. Merece su mayor atención “como tema acuciante”. Y conseguir que el tramo de esta carretera Nacional a su paso por el término municipal de Ponteareas "pase a ser urbano”. 

Residencia de Mayores: "Recuerdo que se hizo en tiempos de mi padre como alcalde y sigue igual, se ha quedado pequeña y es necesario ampliarla y actualizar servicios, como tambiñén es necesario conseguir que los mayores puedan hacer vida en su entorno, igual que el resto de personas tengan la edad que tengan”.  Y apunta que el Centro Comunitario proyectado “es una buena idea, pero ya se queda pequeño también, y si nace ya hipotecado la idea puede ser muy bonita, pero no sirve”.  

Nava Castro sabe que para un sector de la población más joven es bastante desconocida. “Tengo que llegar a ellos y me dirigiré a la juventud porque la tengo muy presente”. Y precisamente hablando de esa franja de edad, ayer por la tarde -cuenta-,  “dos chicas muy jóvenes se acercaron a mí, me dieron un abrazo y me dijeron que se habían alegrado mucho de que esté aquí”. Y eso lo achaca al bagaje acumulado en los 10 años al frente de la dirección de Turismo de Galicia y en especial gracias al Xacobeo 2021-2022, que movió mucha juventud y entre ellos a jóvenes de Ponteareas. Ahora lo importante “es tener ilusión, sumar y no rechazar las críticas constructivas". 

Te puede interesar