‘Lume’, el punto de encuentro inclusivo de Torneiros, Porriño

‘Lume’ espacio inclusivo y pionero en Torneiros, con los alcaldes de Porriño, Salceda y Salvaterra.
photo_camera ‘Lume’ espacio inclusivo y pionero en Torneiros, con los alcaldes de Porriño, Salceda y Salvaterra.
Aceesca, en colaboración con la Xunta  y el  Concello, pone en marcha la primera formación dual adaptada en hostelería de toda Galicia, en el Centro Cultural Alba

Impulsado por Aceesca, ayer se presentó en O Porriño un proyecto pionero en Galicia pensado y destinado a personas con diversidad intelectual. Un espacio inclusivo –la 'Cafetería Lume'-, en las instalaciones del Centro Cultural Alba de Torneiros, que fueron acondicionadas y cedidas por el Concello para destinarlas a la formación que desarrolla la propia Asociación. Se trata de un proyecto financiado por la Consellería de Promoción do Emprego e Igualdade que, en colaboración con el Concello do Porriño, permitirá que la cafetería habilitada para servir de centro de formación, también pueda ser de atención al público. 

El objetivo de este programa de formación dual es que, las personas con discapacidad intelectual, obtengan un certificado de profesionalidad que les permita ejercer un oficio así como también facilitarles su incorporación al mercado laboral común, mediante contratos de formación a través de Aceesca, con prácticas en el centro habilitado en Torneiros para que sigan avanzando en su capacitación y que –una vez que concluya el proyecto-, puedan encontrar una oportunidad de trabajo en las empresas de hostelería de Porriño y comarca. Y a mayores, Aceesca también desarrollará un programa de formación dual de jardinería, campo en el que ya habían tenido una iniciativa de este tipo, con éxito, El curso en sí ya se puso en marcha el pasado mes de enero, Sin embargo, la ‘Cafetería Lume’, abrirá sus puertas el próximo 24 de febrero como punto de encuentro para los vecinos de Torneiros”, según explican desde Aceesca.

Durante el acto de presentación que contó con la asistencia del alcalde anfitrión, Alejandro Lorenzo, las alcaldesas de Salceda de Caselas y Salvaterra, y la concejala de Urbanismo de Mos, Julia Loureiro, entre otros invitados, Aceesca recibió el agradecimiento del regidor porriñés por su implicación con la integración laboral y social de las personas con diversidad. Y en particular por esta iniciativa que “non só será enriquecedora para os participantes senón tamén para a parroquia de Torneiros, creando un lugar para atoparse nun ambiente onde se farán notar os valores do respecto, a pluralidade e a inclusión”, afirmó Lorenzo.

La apuesta de Aceesca, entidad sin ánimo de lucro, es dar una salida profesional a las personas con diversidad intelectual, como paso previo a la inserción laboral en la empresa ordinaria.

Te puede interesar