Sorpresa en el celtismo y apoyo al extécnico del filial Claudio Giráldez

Aficionados del Celta, en el último partido disputado en Balaídos, ante el colista Almería.
photo_camera Aficionados del Celta, en el último partido disputado en Balaídos, ante el colista Almería.

La mayoría de los aficionados avalan la salida de Benítez, pero cuestionan el momento

La destitución de Rafa Benítez como entrenador del Celta y el nombramiento de Claudio Giráldez como nuevo técnico del primer equipo causaron sorpresa ayer entre los aficionados celestes. Aunque la mayoría de los encuestados por este periódico avalaron la salida del preparador madrileño y todos apoyan al exresponsable del Celta Fortuna, algunos cuestionan el momento del relevo -tras una derrota en el Bernabéu- e incluso critican que el club no haya seguido adelante con un proyecto que, en principio, iba a ser de tres años.

Benítez nunca tuvo que ser entrenador del Celta y Claudio puede ser una buena elección si se salva, pero si desciende igual lleva todas las ostias”, afirma Iván Alonso, que considera que el preparador madrileño “no pasó del 2002 y quedó en la época de los dinosaurios. Lo siento, pero es un entrenador que no iba con la filosofía del Celta y aparte no va de la mano con el fútbol moderno, por eso no dura en los banquillos”.

Para Iago Rodríguez, del Centolos Celestes, la destitución de Benítez “se debería haber producido antes, pero era necesaria”. Con respecto a Claudio, "sí que es el momento porque ha hecho méritos de sobra en el filial. Mejor subir a alguien de casa que fichar y así los chavales de la cantera podrán ver que hay oportunidades reales de llegar al primer equipo”, añadió.

“Personalmente, esperaba la destitución mucho antes y ahora me parece el momento más apropiado”, opina Gustavo, de la peña Baixo Miño de A Guarda, que recuerda que “quedan diez jornadas y necesitamos un cambio urgente. Claudio me parece el recambio ideal, un hombre de casa y el mejor para sacar el equipo de este pozo”.

“Compitió en todos los partidos”

La nota más discordante procede de Dani Iglesias, de la peña Natxo Insa. “Echar a un entrenador por perder contra el Real Madrid a partir del minuto 80 me parece una locura. Por lo que lleva hecho de liga, competimos en todos los partidos, en todos. Con Coudet, con Óscar, con Carvalhal y con todos los entrenadores que tuvimos hubo partidos que dábamos asco, que nos ganaban por 3-0 fácil, partidos que no le ganábamos ni al Cuspedriños… Había épocas que no le ganábamos a nadie”, explica Dani, que cuestiona algunos mitos: “Aquí no había fútbol de salón, que sólo le funciona al Barcelona el tiki-taka, y él (Benítez) compitió en todos los partidos. Hubo mala suerte, porque pierdes un partido en el Camp Nou en los últimos instantes, pero en el resto estuvimos hasta el último minuto vivos. Pudimos haber ganado o perdido, pero estuvimos ahí en todos los encuentros, con rivales de arriba, con rivales de abajo… Nadie nos ganó por más de un gol hasta el Real Madrid en el Bernabéu”.

Por todo ello, asegura que la decisión “me parece mal porque, además, no es el momento de echarlo por perder contra el Real Madrid. Se pudo haber hecho antes o darle tiempo porque el equipo es el que es y, para mí, no vale para jugar al fútbol. O sea, no es un equipo que digas que va a dominar el partido. No puedes estar con Beltrán de mediocentro porque en cuanto te pilla la Real con tres mediocentros físicos te revienta. Después, estamos con laterales como Manu Sánchez o Cervi o Kevin, que está para lo que está, para salir una vez cada dos meses, te cumple y punto, pero no está para ser el lateral titular. Es que no hay equipo”. No obstante, el presidente de la peña Natxo Insa valora el nombramiento de Claudio Giráldez. “Es lo bueno, por la gente que da la matraca con los chavales, que yo estoy entre ellos a veces. Pues a ver si mete a los chavales y nos sacan de esta. Que yo creo que aun así nos vamos a salvar porque hay cuatro equipos peores, seguro”, sentencia.

“Involución” en el juego

Tampoco se muestra muy de acuerdo con el momento Filipe Abalde. “Penso que, sendo conscientes de que houbo un estancamiento no xogo do Celta e incluso unha involución, porque a principio da tempada praticábase mellor fútbol que actualmente, a min si que me colleu por sorpresa esta destitución. Unha, porque o partido contra o Madrid non era a derrota máis imprevisible. Acabábamos de gañar un partido importante ao Almería e non perdemos en Cádiz, que era o que había que facer. Temos por diante agora dous partidos importantes e eu son dos que se aposto por un proxecto de tres anos pois aposto por ese proxecto, pero o ambiente no celtismo estaba moi enrarecido e iso, supoño que con algún tema interno, do que seguramente non saibamos que pasou, fixo que o consello de administración tomase esta decisión”, indica el abonado celeste, que también apoya a Giráldez: “Ogallá que teña bos resultados porque será bo para o celtismo”. 

Alberto Fraga, de Irmandiños 1923, apunta que “personalmente, sí creo que es el momento adecuado, por varios motivos. No teníamos ni juego ni resultados, el discurso estaba agotado, la afición estaba decididamente en contra y, por lo que se ha dicho esta semana, el ambiente en el vestuario no era el mejor”.

“La apuesta por Claudio es valiente. Creo que ahora es fundamental que los aficionamos tengamos perspectiva porque queda poco y el reto es grande. Debemos apoyar, dejar trabajar y confiar en que es la mejor solución”, agrega.

Por último, Jesús Veiga, de Boinas Celestes. señala que “a situación chegou a un punto límite. Facía moitos anos que un adestrador en Primeira división duraba tanto no cargo con eses números, pero ollo, tantos anos á deriva cambiando de adestrador antes de cumplir tan sequera un ano natural, quere decir que habería que sinalar a máis dunha persoa”. 

“Tódalas sortes do mundo a Claudio. Primeiro adestrador da casa en moito tempo. Ogallá sexa unha oportunidade con garantías para o ano que ven e non só un parche", concluye Veiga.

Te puede interesar