De Rossi a Luca, la cantera de EE.UU. en la Liga

Luca de la Torre trata de escapar de Lamine Yamal durante el partido del pasado sábado.
photo_camera Luca de la Torre trata de escapar de Lamine Yamal durante el partido del pasado sábado.
De la Torre será el tercer estadounidense con más partidos en Primera este domingo

Apenas una docena de futbolistas nacidos en Estados Unidos han jugado en la Primera División y el pionero fue el portero Kasey Keller (Olympia, Whasington), que militó en el Rayo Vallecano las temporadas 99/00 y 00/01. El meta internacional jugó 51 partidos tras pasar por Inglaterra y haberse formado en el país norteamericano. Un detalle este último que comparte con el céltico Luca de la Torre (San Diego, California), que cuando salga al campo este domingo ante el Cádiz entrará en el podio de jugadores de su país en cuento a número de presencias en la máxima categoría del fútbol español, al superar al mentado Keller y al ex barcelonista Sergiño Dest.

Dicho ránking lo encabeza otro excéltico como Giussepe Rossi (Teaneck, Nueva Jersey), futbolista nacido en Estados Unidos y que comenzó a jugar al fútbol allí, hasta trasladarse a los 12 años a Italia con su familia, de origen trasalpino. El delantero disputó 171 partidos en Primera, los últimos 18 vestido de celeste. Por detrás de él, el ex valencianista Yunus Dimoara Musah -ahora en el Milan a cambio de 20 millones- también nació en norteamerica -en Nueva York, hijo de padres ghaneses- y jugó 94 encuentros con el Valencia pese a contar sólo con 21 años. Y, a continuación, ya aparece el actual jugador céltico con 52.

Luca se formó en Estados Unidos, aunque a los 15 años apostó por mudarse a Inglaterra para seguir creciendo. Keller brilló primero en la selección de Estados Unidos y ya se fue al fútbol británico a los 23 años. Ambos, de hecho, son los dos únicos de los estadounidenses mentados formados en su país, ya que Musah realmente se crió entre Italia e Inglaterra antes de recalar en la cantera del Valencia y Sergiño Dest es nacido y criado en Países Bajos. Por lo tanto, el Celta es un club de referencia para el fútbol estadounidense, al contar con los dos futbolistas con más presencia en Primera criados en territorio norteamericano.

“Me siento bien”

De la Torre reconoció ayer que ha tenido que adaptarse a Vigo y al Celta. “Cuando llegué aquí era difícil, no estaba jugando mucho. Lo estoy haciendo más ahora y me siento bien en el campo”, expuso. Respecto a esta campaña, apunta que “he mejorado en las disputas un poco pero también en los goles y las asistencias. He trabajado mucho en estos aspectos”.

Te puede interesar