Iago Aspas se hace mortal

Iago Aspas pasa junto a Rafa Benítez tras ser sustituido en un partido de esta campaña en Balaídos.
photo_camera Iago Aspas pasa junto a Rafa Benítez tras ser sustituido en un partido de esta campaña en Balaídos.
El moañés sólo ha jugado nueve partidos completos este curso y presenta sus números más bajos con el Celta

Sea por los sistemas de Rafa Benítez, que no se ajustan a sus características, o por los 36 años que cumplió el pasado mes de agosto, Iago Aspas está protagonizando su temporada menos productiva con el Celta desde el último ascenso a Primera División, en 2012.

 

 

El moañés vio el último partido de Liga, ante Osasuna, desde el banquillo, algo que no le había sucedido nunca desde que se asentó en el primer equipo celeste, ya que en las anteriores ocasiones en las que no jugó ni un minuto estando convocado, o bien fue por precaución, como le ocurrió en 2021 con Eduardo Coudet en un choque contra el Villarreal, o acababa de salir de una lesión, como en 2019 ante el Levante.

De hecho, esta temporada sólo ha disputado completos nueve de los 21 partidos de Liga en los que ha participado, a pesar de que en 19 de ellos entró como titular.

Rafa Benítez ya advirtió al comienzo del curso de que iba a dosificar a Aspas para evitar que pasase algo similar a lo de la campaña anterior, cuando jugó muy limitado el tramo final debido a una lumbalgia e incluso se perdió algún encuentro importante.

Sin embargo, este menor protagonismo no le está sentando bien el delantero morracense, que está firmando sus números más bajos como celeste en Primera División. Después de 23 jornadas -en las que ha disputado 21 encuentros y ha estado 1.584 minutos sobre el terreno de juego-, Iago Aspas lleva sólo tres goles y cuatro asistencias, unas cifras que se alejan de las suyas más habituales en las nueve campañas anteriores con el Celta en la máxima categoría.

Aspas no ha bajado nunca de los 12 tantos por temporada y en esta suma tres cuando restan solamente quince jornadas para el final. El curso pasado, por ejemplo, firmó esas 12 dianas en 37 encuentros (2.866 minutos), su cifra más baja hasta ahora junto a la del curso 2012/13, en el que anotó también 12 en 34 partidos (2.802 minutos). En el resto, ha superado esos números, con máximos de 22 goles en la 2017/18 -en 34 partidos y 2.938 minutos- y 20 en la 2018/19, a pesar de que en esta última sólo pudo disputar 27 encuentros (2.262 minutos) al sufrir dos lesiones casi seguidas. Rafa Benítez tendrá que decidir si sigue dosificando en la Liga al delantero de Moaña o empieza a explotar sus cualidades de manera más asidua.

Te puede interesar