El colchón del Celta todavía aguanta

Williot Swedberg trata de levantarse del césped durante el partido del pasado sábado.
photo_camera Williot Swedberg trata de levantarse del césped durante el partido del pasado sábado.

El Celta tiene cinco puntos de renta sobre el descenso a falta de otras tantas jornadas con duelos directos claves

Semana tras semana, el resultado del Cádiz sentencia la validez del marcador del Celta. Tras la derrota del pasado sábado en Vitoria ante el Alavés, sin paliativos ni excusas, se esperaba el duelo entre dos rivales directos ayer: el conjunto gaditano y el Mallorca. El empate a un gol final, con Muriqi adelantando a los isleños a los 12 minutos y los locales empatando en el 59 con un autogol de Mascarell, reduce en un punto el colchón del conjunto vigués, que seguirá una semana más en la plaza décimo séptima, con los puestos de descenso a cinco puntos, y sitúa a lo mallorquinistas sólo uno por encima. Quien no se contenta es porque no quiere. 

De esta guisa afronta el Celta las últimas cinco jornadas ligueras, a las que llega ya descendido el Almería. Hasta ocho equipos siguen en la pelea por evitar los otros dos descensos, aunque la terna se puede reducir a cuatro: Cádiz, Celta, Mallorca y Rayo Vallecano. Todos en ocho puntos con 15 por jugarse. En esta selección se da por supuesta la caída del Granada pese a la reacción actual -lleva dos victorias y un empate en Bilbao en las tres últimas jornadas-, ya que se mantiene diez puntos por debajo de los célticos.

La cuestión es que aunque no le dé para salvarse, el rendimiento del conjunto granadino de aquí a final de curso puede ser determinante en la pelea. Porque los granadinos van a tener hasta tres encuentros contra rivales en la zona baja de la clasificación: Sevilla -este fin de semana-, Rayo Vallecano -en tres jornadas- y el propio Celta -en la penúltima-. Con todo, una derrota la próxima jornada en el mentado derbi andaluz podría dar con el conjunto granadino en Segunda antes de afrontar los cuatro últimos duelos.

Otro equipo con voz y voto en esta recta final liguera será Las Palmas. Los canarios siguen sin certificar la salvación de forma matemática, aunque sus 12 puntos de renta sobre el Cádiz prácticamente se la certifican. Probablemente con ese trámite ya solventado tendrán en sus manos influir en el devenir de la zona baja al medirse con el Mallorca -dentro de dos jornadas- y con el Cádiz -en la penúltima-.

Con todo, a corto plazo el equipo que más duelos directos afronta es el Sevilla, que también está a muy poco de acabar con sus cuitas clasificatorias y que no sólo se enfrenta al Granada este fin de semana, sino que dentro de tres jornadas recibirá al Cádiz. Eso sí, para entonces, tal vez, ya esté salvado.

Porque sí que el calendario del Cádiz apunta a tener esa ventaja: la de medirse con rivales con poco o nada en juego. Aunque el primer envite es de órgado, ya que visita al Real Madrid con el conjunto blanco pudiendo celebrar el título de Liga. Si gana, el Barcelona necesitaría ganar en su duelo de hoy y en el del fin de semana -visita a Girona con la segunda plaza en juego- para evitarlo.

Después, el Cádiz tendrá enfrente a Getafe, Sevilla -ya salvado, probablemente-, Las Palmas -lo mismo- y Almería -ya descendido-. Por su parte, el Celta recibe este domingo a un Villarreal que aún apura sus opciones de ser séptimo y después se las verá con el Atlético -en pugna por certificar la Liga de Campeones-, el Athletic -en esa misma pelea pero tal vez ya decidida entonces-, el Granada -ya descendido- y el Valencia -que podría pelear aún por la séptima plaza pero es difícil-.

Te puede interesar