condado/louriña

El PP recupera la alcaldía de Arbo con Horacio Gil al frente

Horacio Gil recibiendo el bastón de mando ante la mirada del alcalde saliente, Xabier Simón.
photo_camera Horacio Gil recibiendo el bastón de mando ante la mirada del alcalde saliente, Xabier Simón.

Los dos concejales de AIAR cumplieron lo pactado y apoyaron con sus votos el relevo 

Horacio Gil Expósito, con los cinco votos del PP y dos de los concejales independientes de AIAR, recuperaba ayer la alcaldía para el Partido Popular por mayoría absoluta: 7 votos a favor y 4 en contra. Los Populares, habían accedido al salón de sesiones con mucha antelación para asistir a un pleno, que en todo momento se desarrolló dentro de los cauces democráticos tras comenzar con puntualidad británica: a las 12 del mediodía, para debatir la moción de censura contra el alcalde nacionalista, Xabier Simón. Quien paradógicamente, también accedió a la alcaldía en 2011 con el apoyo de AIAR, en aquel momento con tres votos y no dos como ahora, tras pasarse a los no adscritos la ex concejala independiente, Fabiola Durán.


     Una vez constituida la mesa de edad con la Secretaria municipal, el concejal del BNG Álvarez Groba (el de más edad) y la propia Fabiola Durán (la edil más joven) comenzó el debate en un salón abarrotado de vecinos y medios de comunicación, con la lectura del texto de la moción antes de someterla a la votación del pleno. Luego, el primero en tomar la palabra y exponer motivos, fue Horacio Gil, quien para empezar anunció su intención de "trabajar con ánimo renovado para resolver problemas desde un PP legitimado para gobernar". Reprochó al BNG "un comportamiento desleal que provocó un desgobierno en perjuicio de los vecinos por su incapacidad para gestionar el día a día del Concello" y les culpó de "no articular un proyecto de futuro claro y eficaz". Defendió la necesidad de crear "un gobierno estable" para Arbo y los arbenses y esgrimió que la moción de censura se presentó "para evitar que este despropósito siga afectando a los vecinos". Por "ellos" -dijo-, "pedimos respeto para el nuevo pacto de PP y AIAR al igual que se respetó el del BNG y AIAR".
     El aún regidor, Xabier Simón, defendió su gestión y agradeció el apoyo de los concejales "que me acompañaron en estos últimos meses". Esgrimió la necesidad de "cambiar las formas de hacer política" y criticó "comportamientos muy inapropiados del PP, que nunca aceptó que yo fuese alcalde de mi pueblo y optó por una actitud de acoso y derribo". Ofreció su colaboración absoluta para una transición perfecta y se comprometió a ejercer "una oposición constructiva". 
    José Simón Ferro, de AIAR, fue parco en palabras para recordar que sustentaron dos años al gobierno pero cuando "reivindicaron" la alcaldía, "como nos correspondía por estar pactado de antemano, no fue posible por la actitud del BNG; ahora apoyamos esta moción, que no es un chque en blanco, y dentro de un año serán los arbenses  quienes decidan en las urnas". Los dos ediles de AIAR salieron del Concello escoltados por la Guardia Civil.n

Te puede interesar