condado/louriña

Piña firma un plan de pagos para afrontar deuda eléctrica

El alcalde, Luis Piña y responsables de las compañía eléctricas firmando ayer el contrato de pagos aplazados.
photo_camera El alcalde, Luis Piña y responsables de las compañía eléctricas firmando ayer el contrato de pagos aplazados.
El Concello de A Cañiza tiene que abonar un impago de 490.000 euros  del gobierno anterior
nnn  Esta misma semana, el alcalde de A Cañiza Luis Piña, firmaba un contrato con Unión Fenosa Distribución y con Gas & Power del grupo Naturgy, para pagar la electricidad consumida por el Concello desde octubre de 2018 hasta el 31 de julio e 2019, diez meses antes del relevo en la Alcaldía. El importe adeudado, que asciende a 262.256 euros, se irá pagando durante los próximos  diez meses. Es más, con este acuerdo y con los pagos realizados en las  últimas semanas ya se abonaron 244.179 euros de  facturación impagada entre septiembre de 2017 y agosto de 2018. 
     Ahora, con este contrato, que supone un “importantísimo esfuerzo” para las arcas municipales, se trata de poner fin a este problema, liquidando una enorme deuda de casi medio millón de euros,  que dejó sin pagar el anterior gobierno de Miguel Domínguez y con la que se encontró el nuevo alcalde, Luis Piña, el 30 de junio pasado, por  importe de 489.408 euros. Con el agravante del apercibimiento de la  compañía eléctrica notificando al Concello que cortaría el suminsitro por  los continuos incumplimientos.  Pero esos atrasos con los pagos de  facturas de la luz, no es el único problema eléctrico que debe afrontar el nuevo gobierno: el pasado 28 de agosto, Unión Fenosa Distribución cortó el suministro eléctrico al campo de fútbol de Augas Férreas, a tres pozos de agua potable del casco urbano, y a una  zona de alumbrado público , A Calzada, porque el 'enganche' no tenía contrato ni contador. Situación que se resolvió en pocas horas por vía de urgencia, con  un grupo electrógeno para poder seguir dando servicio a los  usuarios.   Ahora la situación  se ha normalizado pero el Concello tendrá que hacer una importante  inversión en nuevos contadores, elevar la potencia contratada, y acometer una obra para el tendido eléctrico. n

Te puede interesar