Opinión

¿Colón mallorquín?

Gabriel Verd  Martorell,  Secretario  General de  la   “Asociación  Cultural  Cristóbal Colón Mallorquín”, y compañero de viaje en nuestra última visita a  Santo Domingo,  me obsequió con  un  ejemplar  del  libro publicado por dicha  Asociación,  bajo el título de “I Simposio Internacional Colombino”.  Libro  que   comienza  con  la  transcripción  de un texto de  Menéndez Pidal  y  los siguientes  epígrafes:  1º  Colón  escribía  siempre  en latín  o  en  español,  nunca  en italiano  ni  en  portugués.  2º  Su  latín  era  hispánico,  e hispanismos sus errores.  3º Su español  es  muy  aportuguesado,  pero  no  aparecen  italianismos. 4º La  primera  lengua  moderna  que  Colón  supo  escribir fue el español.
Siguiendo la pauta del señor Verd Martorell, transcribimos:  “Es importante tener en cuenta  el hecho de que mientras el futuro Descubridor residía en  Portugal  (período  de 1476-1485), antes de entrar en Castilla, en uno de sus libros de consulta, la “Historia rerum ubique gestarum” de Eneas Silvio (Pio II), edición de Venecia, 1477, escribió en 1481 una larga apostilla en castellano”, cuyo texto comenta Salvador de Madariaga,  diciendo: “El castellano en el siglo XIV se hablaba ya entonces como lengua predominante en algunas comarcas  de Mallorca y en Tortosa”. No  obstante, según  comenta  el  propio  Verd Martorell, la correspondencia entre Cristóbal Colón y sus hermanos está toda en español.
En otra de sus páginas, alude el señor Verd, al falso documento  Borromeo,  publicado en el diario ABC el 21 de Agosto de 1931, y que cito en mi libro como falso documento desechado  por la Real Academia hace ya muchos años.
Otra de las citas importantes obviadas por el señor Verd es la que se refiere al escudo de  armas, y cita el propio Colón, al decir, “yo no soy el  primer Almirante de mi familia”. Tal y como  refleja  su escudo, en el que  figuran las  cinco anclas  correspondientes a sus   antepasados: Paio Gómez Chariño, Alonso Jofre Tenorio, Alvar Páez de Soutomaior, Diego Hurtado de Mendoza y Pedro Alvarez de Soutomaior  (identificado este  último  como   Pedro “Madruga”, a través de las iniciales de su propia firma).Hecho que corrobora su parentesco con las Casas Reales de Castilla  y de León.

Nota: La Asociación Cultural Cristóbal Colón con sede en Palma de Mallorca,  ha sido fundada en Madrid el año 1963 por el Excmo. Sr. Don Cristóbal Colón de Carvajal y Maroto, descendiente directo del Descubridor. 

Te puede interesar