Cartas al director

LA DIÁSPORA VUELVE A SER NOTICIA POLÍTICA

n  n  n El sabio refrán dice que 'rectificar es de sabios' y nunca será tarde, cuando la dicha es buena. Pero en todo caso debemos celebrar este paso que, lleno de regocijo, celebran nuestros emigrantes por el mundo, como un gran triunfo de todos los que nunca bajaron la voz para dejar de denunciar aquel atropello a la diáspora, quienes lo comprobamos in situ, el año 12007, con motivo de las elecciones municipales, y dimos la voz de alerta, que nadie quiso escuchar entonces, hoy nos queda como consuelo el hecho de haberle pedido perdón, a quienes años atrás, habíamos  tratado de convencer y pedido su voto y confianza para el PP. Aquel que con orgullo y sentimiento ideológico, habíamos ayudado a fundar y difundir años atrás, lejos de la patria.
El anuncio inesperado del presidente de la Xunta de Galicia, para tratar de arreglar el desaguisado del voto emigrante. Digo inesperado por la sordera continuada mantenida los últimos años. Ante el clamor de la diáspora y la rectificación oportuna que Carmela Silva, como presidenta de la Comisión de Extranjería en el Senado, propuso a nombre del PSOE, y el PP rechazó, a pesar de tener la mayoría en la misma, para poder hacerlo, y subsanar aquel atropello a los sentimientos patrios, de muchísimos  compatriotas, cuyo delito fue tener que emigrar y separarse temporalmente de su patria y familia para conseguir un trabajo. Ello fue castigado por los políticos, así fabricaron impedimentos para su participación en la elección de alcalde de su pueblo, el presidente autonómico o nacional, restringiéndole su derecho constitucional a votar, olvidando su valiosa contribución al desarrollo integral de su patria y pueblo donde nació.  Y puso en evidencia su hipocresía política que, unos nunca ocultaron y a otros les sirvió de coartada  ideal, para así dar rienda suelta a su resentimiento. Y en esto el PP no supo estar a la altura de las circunstancias, dejando a sus votantes en la más pura orfandad.
Esto cambió, anunciando en el último viaje efectuado a la diáspora latinoamericana por Núñez Feijóo, es recibido con recelo y esperanza a la vez que clarificarán, cuando se materialice dicho anuncio. Ello será una gran noticia rectificadora para ayudar a la recuperación de nuestra credibilidad y algo más. Luego de aquellos últimos episodios, vividos por la diáspora y extensible a los retornados a la patria, hechos recientes lo denuncian mucho hoy, viviendo un calvario desesperante, algunos fueron atrapados en las preferentes y acosados también por el Ministerio de Hacienda, por la pensión que, con tantos sacrificios y años de trabajo, hoy reciben del país donde trabajaron, en su mayoría apenas le alcanza para sobrevivir en España hoy, pero el Ministerio les exige cotizar por ellas, y nadie levanta la voz en el PP para pedir cordura y racionalidad ante tanto atropello seguido, hacia los que ayer con sus sacrificios y apego a su tierra, ayudaron en aquel despegue socio-económico que hoy todos disfrutamos. Llama poderosamente la atención observar que nuestra historia emigrante, no tiene fin, y tampoco es merecedora de l más mínimo respeto y aprecio por sus sacrificios y trabajo se reconozcan, y pueden alcanzar el tren del progreso y la globalización, desechando el pesimismo que algunos políticos pretenden ofrecerle  como un fracaso del sistema democrático. Todo lo contrario, ellos son la esperanza de muestra generación de emigrantes, más preparada y llenos de ansias de progreso. Su triunfo será motivo de orgullo para nuestra historia emigrante. Llegó la hora de unir a los españoles con hechos reales, hagámoslo hoy, mañana ya será tarde.