NUEVAS DOTACIONES PARA VIGO

Zona Franca usa la vía urgente para desarrollar su Parque Comercial

El consorcio espera contar en 18 meses con 200.000 metros disponibles para la instalación de grandes firmas

El Parque Tecnológico, de un millón de metros cuadrados, ya completo. A su lado irá con 200.000 metros el Parque Comercial.
El Parque Tecnológico, de un millón de metros cuadrados, ya completo. A su lado irá con 200.000 metros el Parque Comercial.
Zona Franca usa la vía urgente para desarrollar su Parque Comercial

 El Consorcio Zona Franca (CZF) ha decidido acudir al procedimiento de urgencia para sacar a concurso la redacción del proyecto sectorial de ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo, unos 200.000 metros cuadrados que se dedicarán de forma preferente a grandes empresas del sector comercial que buscan instalarse en Vigo y necesitan espacio. Entre ellas destaca Ikea, que ya ha mantenido en el pasado contactos con Zona Franca para reservar una parcela en dicho polígono, comunicado con autovía con Portugal, Baiona y Ourense y con una vía de alta capacidad con el centro urbano y situado cerca del hospital Álvaro Cunqueiro y del Campus Universitario.
Las firmas interesadas en conseguir el contrato de redacción del proyecto sectorial tendrán hasta el próximo día 26 para presentar ofertas. Tras la adjudicación, el 9 de mayo, deberán tener el documento antes de dos meses a cambio de 150.000 euros. Hace unos años se presentaron 35 estudios a redactar el plan parcial del mismo espacio, que por tanto, ya está estudiado en sus características. 
El proceso se ha acelerado tras descartarse la vía de la "ley Vigo" para desarrollar el Parque Comercial. Los responsables de Zona Franca decidieron optar por utilizar la fórmula de proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, que aprueba la Xunta sin intervención del Concello. 
Según señaló un portavoz de CZF, la urgencia permitirá acortar plazos con la idea de que en un tiempo máximo de 18 meses el consorcio pueda disponer de los terrenos para su urbanización y venta de parcelas a las sociedades interesadas. 
La "Ley Vigo", aplicada por Zona Franca para el desarrollo de nuevas naves en el polígono de Balaídos, permitía agilizar aún más los trámites pero suponía algunos problemas técnicos. El sistema supramunicipal posibilita también desarrollar el parque pese a no haber Plan General. "En un año y  medio contamos con expropiar y tener urbanizado el parque, es tiempo suficiente para finalizar el planeamiento y expropiación", explicaron en Zona Franca.