La ‘cantera’ de Teleco se exhibe en Vigo

El pasillo de la Escuela de Telecomunicaciones sirvió como exhibición para los proyectos de los casi 200 alumnos que participan.
photo_camera El pasillo de la Escuela de Telecomunicaciones sirvió como exhibición para los proyectos de los casi 200 alumnos que participan.

Cerca de 200 alumnos de Secundaria de toda Galicia participaron en la segunda edición de la Olimpiada

Casi doscientos alumnos de Secundaria llegados de las cuatro provincias gallegas participaron ayer en la segunda edición de la Olimpiada Teleco en el campus de Vigo. Un pastillero inteligente, soluciones automatizadas para refrescar aulas, sistemas de riego automáticos para las plantas de casa, una pulsera que alerta automáticamente de caídas o invernaderos inteligentes son sólo algunos de los proyectos ideados y construidos –a pequeña escala– por los estudiantes y que ayer presentaron tanto frente a un jurado en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación como en los propios pasillos del edificio, cada grupo en su propio stand. 

Se trata de una iniciativa organizada por la propia Escuela para tratar de despertar sensibilidades por las titulaciones STEM (y en especial, por Teleco) en los alumnos preuniversitarios y que es posible gracias a su red ‘Conexión Teleco’, formada por empresas del sector que colaboran en la organización de estos eventos con el objetivo de ‘acercarse’ a los ingenieros del futuro. Así, la Cátedra R, la Cátedra Indra, BorgWarner y Televés financiaron los premios entregados ayer en esta Olimpiada Teleco.

Unos premios que se quedaron en Vigo en su gran mayoría. El galardón a la mejor propuesta técnica (400 euros al equipo y otros 400 para el centro educativo) recaló en el CPR Montecastelo para su proyecto ‘Alerta Automática de Accidentes’, realizado por los alumnos de 3º ESO Nicolás Costas, Guillermo Alonso, Federico Andrés y Jacobo Fructuoso. Por su parte, el premio a la propuesta más original (300 euros al equipo) fue para el proyecto “Invernadero de cultivo hidropónico” de los alumnos de 4º ESO Valeria Rodríguez, Alexandra Valverde, Alicia Montalvo y Mario Cameselle del IES Rosais 2. Por último, el galardón a la propuesta más alineada con el ODS 11 (200 euros para el equipo) fue a parar al municipio lucenes de Baralla, concretamente al proyecto “EcoClase” del CPI Luis Díaz Moreno, realizado por Carla Fernández, Alejandro López, Victoria Martínez, Xes Pintor, Samuel Zundorf y Jennifer Viñas; alumnos de 2º de ESO.

La “Ecoaula” que ganó el tercer premio.
La “Ecoaula” que ganó el tercer premio.

Hoy será el turno de los equipos formados por estudiantes de Formación Profesional y Bachillerato y en mayo, los ganadores irán a la fase nacional de esta competición.

Te puede interesar