vigo

Zona Franca adjudica el primer parque empresarial en Vigo en el siglo XXI

El actual Parque Tecnológico, donde hay 121 empresas que dan trabajo a 4.250 personas en la actualidad.
photo_camera El actual Parque Tecnológico, donde hay 121 empresas que dan trabajo a 4.250 personas en la actualidad.

El nuevo polígono inicia la tramitación que debería culminar en una año para en 2018 iniciar la comercialización

El Consorcio Zona Franca (CZF) acaba de adjudicar la redacción del proyecto sectorial -de incidencia supramunicipal y por tanto de tramitación y aprobación por parte de la Xunta sin necesidad de contar con un nuevo Plan General- para el que será el primer parque empresarial que se desarrollará en el municipio de Vigo en el siglo XXI y que con toda seguridad resultará un éxito. La demanda de suelo es tan grande que incluso antes del inicio de la urbanización ya cuenta con firmas interesadas por instalarse, abriendo la puerta a más empleo. El anterior polígono vigués fue abierto hace 13 años, el Tecnológico entre Beade y Valadares, pero había sido diseñado en los años noventa. Dispone de 800.000 metros cuadrados y en la actualidad hay 4.300 personas trabajando en 120 empresas. Pero se ha quedado pequeño. 
El nuevo -conocido como Parque Comercial- será vecino del Tecnológico pero no se plantea simplemente una como una ampliación ya que se diseña con características distintas y la visión de que se convierta en un polígono empresarial preparado para acoger grandes firmas comerciales que carecen de espacio adecuado y necesitan  servicios y buenas comunicaciones. 
Tendrá unos 250.000 metros cuadrados y ha sido adjudicada la redacción del proyecto sectorial  a la UTE integrada por la empresa  Ingenia SL-Javier Ferreiro-Cristina García Fontán. Tras la firma del contrato empezarán a correr los plazos de forma que en dos meses tendrá que estar listo el documento inicial. Dicho estudio será remitido a continuación por Zona Franca a  la Consellería de Economía e Industria, el órgano que impulsa el proyecto sectorial y lo tramita. Entre otros departamentos destaca el informe obligatorio de Medio Ambiente sobre evaluación, que a menudo suele retrasar el desarrollo de los proyectos. Pero Zona Franca es optimista en este caso. Según señaló un portavoz del consorcio, "creemos que como es una zona muy consolidada, entre el cinturón y el Tecnológico, junto al hospital con vías de alta capacidad, debería ser una tramitación simplificada, pero debe decirlo el órgano". Además de lograr vía libre de Medio Ambiente, para someterlo a información pública, tiene que recabar informes de Carreteras, Concello, Fomento y Xunta, aunque con las nuevas normas los plazos son mucho más cortos. "Esta es una de las pocas actuaciones que se pueden realizar sin Plan General, creo que todos trataremos de impulsar el documento", añadieron en CZF. Según el consorcio, el proyecto debería tener vía libre  en un plazo entre nueve y 18 meses. A partir de ahí, se iniciará la expropiación del suelo por la Xunta, aunque Zona Franca ya es titular de viviendas del ámbito. A favor de la celeridad está que al ser un organismo público el que ejecuta la actuación se pueden hacer construcción y urbanización al mismo tiempo, acortando plazos. 

Te puede interesar