vigo

La Xunta ofrece más plazas para levantar la huelga judicial

Los juzgados ayer, de nuevo sin apenas actividad y escasa afluencia de personas.
photo_camera Los juzgados ayer, de nuevo sin apenas actividad y escasa afluencia de personas.

Propone a los sindicatos que los sustitutos cobren lo mismo que los titulares y la conversión de puestos de refuerzo en fijos

nnn Los juzgados de Vigo iniciaron ayer su segunda jornada de huelga con una paralización casi absoluta que se mantiene por noveno día consecutivo mientras Xunta y comité negociaban por la noche un acuerdo que finalizase con la huelga.
La última oferta de la Xunta para levantar la mesa incluye la creación de nuevas plazas, la conversión de 36 puestos de refuerzo en fijos y la equiparación de los salarios de los sustitutos.
Los directores generales de Función Pública y Justicia, José María Barreiro y Juan José Martín, plantearon, en la mesa de negociación celebrada en la Escola Galega de Administración Pública (EGAP) una serie de "medidas que permitirán una mejora del servicio con la vista puesta en el ciudadano y una consolidación de los puestos de trabajo", indica la Xunta en un comunicado.
Asegura que si los sindicatos firman el acuerdo se convertirán en fijos 36 puestos de refuerzo, cuyo coste cifra en más de un millón de euros y que se verá reflejado en la próxima oferta pública de empleo.
Serán seis nuevas plazas de gestión, veinticuatro de tramitación y seis de auxilio judicial; de las que diez estarán en Pontevedra. La Xunta propone la creación de plazas, que serán todas las incluidas en el Plan de Reordenación que no hayan sido incluidas en la creación de otro órgano o servicio, aunque no aclara la cantidad. Sobre las sustituciones, detalla que se modificará la norma de forma inmediata para que los sustitutos perciban la misma remuneración que las personas a las que sustituyen, lo que tendrá efectos desde el primer día en que se firme.
El seguimiento por parte de los funcionarios sigue sin descender del 90% lo que supuso de nuevo la suspensión de juicios y también de declaraciones, afectando a investigaciones judiciales como la abierta por el caso Gradiant o la derivada de la ‘Operación Patos’ en las piezas separadas de la general. Ayer mismo se suspendía la declaración del cuarto investigado por el presunto fraude de subvenciones al Centro Tecnológico sin que por el momento haya una fecha prevista.  Durante la jornada sólo funcionaron los servicios mínimos por lo que apenas hubo actividad y sólo se celebraron unas cuantos juicios inmediatos por delitos leves en un juzgado de Instrucción, mientras que en Penal se suspendieron. Fuentes judiciales explicaron que incluso los citados ya no llegaban a presentarse a las vistas ante las noticias de suspensión de  las mismas.
Aunque siguen paralizadas miles demandas, los escritos fueron derivados desde el reparto a los juzgados con lo que desciende el riesgo de colapso del sistema telemático Lexnet.n

Te puede interesar