redacción VIGO.

La Xunta cree que el Vigo-Ourense en AVE será por Santiago en 2019

La alta velocidad llega por el Eje Atlántico a la estación de Vigo-Urzaiz.
photo_camera La alta velocidad llega por el Eje Atlántico a la estación de Vigo-Urzaiz.

La conselleira Ethel Vázquez señala que desde 2019 podrá enlazarse la línea alta velocidad con el Eje Atlántico 

n n nLa conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, defendió que el Eje Atlántico "garantiza la llegada de la alta velocidad a Vigo" cuando el AVE llegue a Ourense, que será a finales de 2019. Aunque también apuntó que será necesario construir la variantea por Cerdedo, asumió que durante un tiempo para Vigo la alta velocidad supondrá dar un rodeo por Santiago. Una conexión rechazada de forma unánime desde la ciudad y que la titular de Infraestructuras parece señalar como una alternativa durante un tiempo. 
En concreto, la conselleira se  pronunció de este modo tras ser preguntada por las declaraciones del Gobierno, que anunció este pasado jueves en el Senado que Vigo no tendrá AVE directo por Cerdedo y Ourense al menos hasta 2025, según los planes presupuestarios que maneja y el calendario de ejecución. El Ejecutivo, como dato positivo, colocó dicha actuación en la agenda, pero retrasándola de nuevo, ofreciendo datos precisos tras una pregunta realizada por Foro Asturias, partido que apoya al Gobierno.
"La Xunta quiere que llegue cuanto antes", aseguró Ethel Vázquez, justo antes de subrayar que el Gobierno gallego está "cansado de retrasos" y de que se pongan "diferentes fechas".
No obstante, admitió que, para que llegue a Vigo y para que pase por Cerdedo, "antes tiene que llegar a Ourense". "Cuando llegue a Ourense tenemos el Eje Atlántico ferroviario", destacó la conselleira, para calificarlo a continuación como el "metro en superficie que tiene Galicia".
"Otra cosa es la variante, que hay que hacer para que llegue", precisó.
Por último, la conselleira  reivindicó el "compromiso claro" y la "receptividad real" del Ministerio de Fomento para que las obras estén en el tercer trimestre de 2019. A este respecto, además de hacer hincapié en la importancia de la infraestructura, también lo ha hecho en la del material rodante, es decir, el propio tren. En concreto, estas declaraciones se realizaron tras la reunión que mantuvo la conselleira de Infraestruturas con el presidente y directivos del Club Financiero de Santiago.

Te puede interesar