"ANA" ACABA CON LA SEQUÍA

Xunta y Concello, frente a frente por la potabilidad

El embalse de Zamáns estaba ayer al 38% de capacidad.
photo_camera El embalse de Zamáns estaba ayer al 38% de capacidad.

Sanidade dice que el hierro en el agua ha subido y Aqualia lo niega

nnn La Xunta explicó ayer que nuevos análisis realizados por el Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Consellería de Sanidade apuntan a que se superaron los límites establecidos en la normativa vigente del agua de consumo humano en varios ayuntamientos del área metropolitana de Vigo, un extremo que el Concello negó rotundamente y aseguró que Aqualia "tiene una certeza total de sus analíticas". 
Según la Xunta los controles preventivos realizados en varios puntos de la red de abastecimiento de Vigo, Moaña y Redondela y en el Consorcio del Louro confirman que se superaron los valores máximos consensuados.
El resultado del control realizado el pasado día 9, antes de las lluvias, por los técnicos de Sanidade arroja una concentración mayor de la establecida en el caso del hierro, con parámetros anormales por encima de las 600 partes por billón, que no coinciden con los reportados a la Consellería por las concesionarias municipales encargadas del suministro.  Desde el Concello aseguraron ayer que "esas cifras son imposibles".
Las últimas analíticas realizadas por los técnicos de las gestoras municipales del servicio en Vigo, Moaña, Soutomaior y Redondela indicaban que los valores de medición de la calidad del agua permanecen estables, aunque en el límite de superar los valores máximos permitidos. Así que propone un muestreo conjunto con las concesionarias. n

Te puede interesar