vigo

El Xeral 'revive' en el Anexo 2

El centro de atención de la calle Bolivia abrió ayer las puertas en el Anexo 2 de Pizarro, del antiguo Hospital Xeral, que así recupera cierta actividad.
photo_camera El centro de atención de la calle Bolivia abrió ayer las puertas en el Anexo 2 de Pizarro, del antiguo Hospital Xeral, que así recupera cierta actividad.

Vuelve la actividad sanitaria, aunque no la hospitalización, a los bajos del antiguo complejo de la plaza de España. Ya se estrenó el centro de salud de la calle Bolivia y pronto irán las Urgencias extrahospitalarias

 Un total de 159 pacientes atendidos ayer fueron los primeros en pasar por las dependencias del antiguo Xeral, en cuyo Anexo 2 se abrió el centro de atención primaria hasta ahora en la calle Bolivia. No hubo problemas y pese a las lógicas confusiones -había anuncios en el antiguo local advirtiendo del cambio de emplazamiento- todo se desarrolló sin novedades. Supone la primera atención sanitaria en el viejo complejo, que poco a poco irá recuperando cierta vida aunque no en la torre, que está siendo vaciada por completo para su entrega al propietario, la Tesorería de la Seguridad Social, que decidirá, de acuerdo con el Concello, cuál será la ocupación del viejo edificio. El centro de salud del Anexo 2 del Xeral cuenta con tres médicos generales, tres enfermeras, un técnico de cuidados y dos trabajadores de servicios generales y su acceso principal será por la calle Pizarro, cerca de las antiguas Urgencias. En su nueva localización, cuenta con una estructura física más amplia, con espacios más modernos y funcionales que permiten mejorar las condiciones de las prestaciones de la asisten hospitalaria. 

URGENCIAS DEL XERAL
No será el último servicio en instalarse en el Anexo 2: de momento las Urgencias extrahospitalarias (denominadas PAC)de la calle Bolivia continuarán dando cobertura desde las 15 hasta las 8 horas en días laborales y las 24 horas en los fines de semana y festivo. Dichas urgencias atenderán casos que no precisen hospitalización, los más habituales. Y si es necesario, derivarán al Álvaro Cunqueiro. El Sergas mantiene que unificará dicho PAC con el existente en Coia y lo reagrupará antes de que finalice el año en el complejo de la calle Pizarro para que tenga así mayor peso sanitario, lo que probablemente agradecerán los negocios del entorno, que han quedado desolados con el cierre, aunque estaba anunciado desde hacía diez años. La entrada, sin embargo, no será por la puerta antigua del Xeral, al menos no es la previsión. 
Además del centro de salud y en el futuro próximo el PAC, en los bajos del desaparecido "Pirulí" se encuentran también ya en actividad el centro de orientación familiar y la unidad de fecundación in vitro, así como el servicio de rehabilitación y fisioterapia. n

Te puede interesar