VIGO

Vigueses en el elenco de ‘Carmen’

La Ópera Nacional de Moldavia representa la obra de Bizet el 20 de marzo en el García Barbón

Viktar Navitski; Cristina Iglesias, de Abanca y Leonor Gago, de L.G. Artist Management, ayer, en el García Barbón.
Viktar Navitski; Cristina Iglesias, de Abanca y Leonor Gago, de L.G. Artist Management, ayer, en el García Barbón.
Vigueses en el elenco de ‘Carmen’

nnn Diez niños y diez adultos componen la aportación viguesa al elenco de “Carmen”, la obra de Bizet que interpretará el próximo  20 de marzo la Ópera Nacional de Moldavia. La representación, que tendrá lugar en el teatro García Barbón, a iniciativa de la obra social de Abanca, Afundación, en colaboración con Concerlírica, no convocará cásting de figurantes. Escogerá a los extras locales a través de la Escola Superior de Arte Dramático (ESAD) y del grupo Albatros (para la representación de Pontevedra). “Es la primera vez que incorporamos intérpretes locales y está funcionando muy bien, sobre todo con los niños, que hacen de hijos de las cigarreras”, puntualizó Leonor Gago, directora de la promotora L.G. Artist Management, que ayer presentó la única función que tendrá lugar en Vigo. 
Gago especificó que este tipo de montajes “deben ser siempre fieles al original, aunque incorpora aspectos modernos como localizaciones en la Guerra Civil española y hubo que reducir el libreto de cuatro horas a tres”. 
La adaptación que llegará a Vigo se estrenó hace seis años. De ella, Gago destaca la calidad artística de sus intérpretes, “son muy buenos cantantes, pero también actores”.
Uno de los solistas, Viktar Navitski, que habitualmente representa el papel de Don José, participó también en el acto de presentación de ayer para hablar del personaje: “Hay que expresar mucho, porque es una explosión de sentimientos y espontaneidad”. Destacó que comienza la personaje como un tenor lírico y finaliza como uno dramático: “Tiene mucha fuerza y Bizet lo trató con mucho cuidado”.
Navitski, que en Vigo cambiará a Don José por un contrabandista, reconoció estar especialmente emocionado con esta pieza, que vio por primera vez con 8 años: “Mi madre, que era profesora, me llevó al teatro y esta obra me abrió la puerta a un nuevo mundo”. Recuerda que aunque la trama era algo complicada para un niño de su edad, le impresionaron el vestuario, la presencia del rojo y el atrezzo de algunos personajes. “Esta es una ópera que influyó en pueblos de todo el mundo y contribuyó a despertar mi curiosidad por España”, afirmó el tenor, originario de Bielorrusia, quien no ocultó su nerviosismo al iniciar esta gira al interpretar una obra tan española en su tierra de referencia: “Lo vamos a hacer con la mayor profesionalidad”, apuntó en relación a la compañía de ópera en la que trabaja también extranjera, de nacionalidad moldava.  
“Carmen” de Bizet se estrenó en París en 1875. Es un drama de amor y celos que gira alrededor de una gitana pasional, libre y de gran personalidad que inevitablemente atrae a los hombres que se cruzan en su camino.n