vigo

Vigo y Nantes firman el pacto 'Julio Verne' para ganar tráficos

Pierre Chalus (presidente Nantes), ayer con López-Chaves en el puerto de Vigo.
photo_camera Pierre Chalus (presidente Nantes), ayer con López-Chaves en el puerto de Vigo.

Respaldo pleno de los dos puertos a la Autopista del Mar que se iniciará desde enero

nnn Los puertos de Vigo y Saint Nazaire (Nantes, en Francia) decidieron estrechar sus vínculos, iniciados en 1974 con una línea regular, con un acuerdo estable que tendrá nombre: Julio Verne, escritor nacido en la ciudad francesa que visitó Vigo e incluyó a su bahía en la inmortal "20.000 leguas de viaje submarino", con el capitán Nemo descubriendo el tesoro en Rande. El acuerdo se plasma en el compromiso mutuo de apoyar la Autopista del Mar, que será efectiva desde el 19 de enero con la puesta en marcha de una tercera frecuencia de la naviera Suardiaz, que así tendrá seis a la semana en la suma de ambos sentidos, frente a las cuatro actuales. Dicha conexión permitirá ganar mercancías de Galicia o Castilla y León y Portugal que ahora se dirigen a Francia por carretera. El pacto permitirá apoyar de forma decidida todas las acciones para lograr ampliar el tráfico entre ambas ciudades. Todo ello lo celebraron ayer en Vigo los dos presidentes portuarios, el local, Ignacio López-Chaves, y el francés, Jean Pierre Chalus, quienes coincidieron en la “importancia” de esta alianza de cara a la reapertura de la Autopista del Mar entre ambos países tras el cierre de la línea entre Gijón y Nantes. 
El objetivo de la Alianza Jules Verne no será otro que el de lograr una cooperación “más intensa y eficaz”, buscando sinergias para ampliar las relaciones comerciales existentes entre ambos puertos y acercar a sus comunidades de usuarios y clientes. Del mismo modo, desarrollar proyectos conjuntos, como el presentado a la última convocatoria de fondos europeos TEN-T que se ha resuelto con gran éxito para ambas terminales, mejorando, precisamente, las infraestructuras portuarias dedicadas al tráfico ro-ro.
De hecho, según explicó López-Chaves, el Puerto de Vigo recibirá una ayuda que contribuirá a la construcción de una rampa ro-ro móvil flotante y una actuación complementaria consistente en la construcción de unos duques de alba que servirán de apoyo al atraque y amarre de los buques. Por su parte, el puerto de Nantes Saint-Nazaire construirá un nuevo puesto integral de atraque para carga rodada en Montoir. 
“Nuestra relación con Nantes es muy intensa y queremos avanzar en esa línea de colaboración”, puesto que “será beneficioso para Vigo, para Nantes, para el entorno industrial de ambas zonas y para los tráficos de PSA Peugeot Citröen”, tras la reciente adjudicación de los nuevos modelos K9 que se fabricarán en la factoría viguesa tras el visto bueno de la dirección francesa del grupo. “Seguiremos trabajando conjuntamente para sacar adelante estos proyectos”, aseveró el máximo responsable portuario vigués en la comparecencia conjunta. A este respecto se refirió también Jean Pierre Chalus, quien indicó que muchas empresas se están beneficiando ya de esta relación comercial. En este sentido, destacó la necesidad del “trabajo en equipo” de cara al desarrollo de proyectos europeos conjuntos, así como la importancia de medir un puerto por el valor de la mercancía que mueve y el peso que ésta tiene dentro de la región. n

Te puede interesar