vigo

Vigo ya está unido por autovía con su futuro Puerto Seco

La autovía A-52 en su cruce recién abierto hacia el Puerto Seco o Plisan.
photo_camera La autovía A-52 en su cruce recién abierto hacia el Puerto Seco o Plisan.

El Ministerio de Fomento abre el enlace con la A-52, primera obra en la Plisan, de 2007

El Puerto Seco de Vigo todavía sigue sin existir, a falta del inicio de las obras de urbanización, pero la ciudad ya está unida por autovía. El Ministerio de Fomento puso en servicio la remodelación del enlace de Puzo, en el kilómetro 291 de la autovía A-52. Con estas obras se han completado los movimientos en sentido Madrid, permitiendo así la circulación de la A-52 con la carretera provincial EP-4006 y con la autovía AG-51 y la Plataforma Logística Industrial (Puerto Seco o Plisan). El importe total de la remodelación del enlace de Puzo, que incluye las inversiones en obra, expropiaciones y asistencia técnica de control y vigilancia es de 7,5 millones.
La actuación partía de un protocolo suscrito entre el Ministerio de Fomento y la Xunta de Galicia de 11 de junio de 2007. El objetivo marcado ha incluido la ejecución de un nuevo paso superior sobre la A-52 para mantener la permeabilidad transversal, y la ejecución de la reposición de un tramo de la carretera provincial EP-4006.
La apertura de la conexión supone acerca el Puerto Seco de Vigo o Plisan (Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves), el mayor parque empresarial de Galicia, que en 2019 debería abrir en su primera fase, con unos 200.000 metros netos -500.000 brutos, hay viales y zonas con otros usos-  de los casi tres millones previstos por las tres entidades promotoras, Autoridad Portuaria de Vigo, Zona Franca y Xunta a través de la Consellería de Infraestructuras. La empresa viguesa XAC espera permiso para poner en marcha la urbanización, pendiente de que la Confederación Hidrográfica Miño Sil confirme de forma oficial que ya ha dado vía libre, unas gestiones administrativas que se han alargado más de la cuenta. Serán 9 meses una vez se inicie el trabajo. En paralelo, el Puerto prevé salir del sistema de copropiedad con Zona Franca y Xunta debido a un fallo judicial que impide la venta de parcelas de titularidad portuaria. Hay gestiones para empezar a comercializar el suelo el antes posible, ya que está acreditado el interés empresarial. 
Finalizaron las obras de sistemas generales, que incluyen saneamiento y abastecimiento, con una inversión de 11,33 millones que asumió el Gobierno gallego. A estas alturas ya tendrían que haberse iniciado hace meses la depuradora por 3,13 millones, que también aporta la Xunta, una autorización que tendrá que confirmar la Confederación Hidrográfica, como también de la estación de agua potables, por 6,29 millones.  

Te puede interesar