vigo

"Vigo lo tiene todo para ser una gran ciudad turística europea"

Cayetano Rodríguez Escudero, concejal de Turismo, en el consistorio.
photo_camera Cayetano Rodríguez Escudero, concejal de Turismo, en el consistorio.

"Contamos con infraestructura hotelera suficiente y un parque nacional y una gran ciudad, sólo nos falta darnos a conocer"

nnn  Cayetano Rodríguez Escudero se ha reincorporado hace ya unos meses a su puesto de concejal de Turismo, Industria y Comercio, que tuvo que abandonar el pasado verano por una seria dolencia de la que parece recuperado por completo. Rodríguez Escudero ha estado en todas las batallas, con altos cargos en la dirección del Sergas y en el Meixoeiro. Es médico de profesión, que ejerce, porque carece de dedicación exclusiva. Reconoce que le ha gustado su papel en la Corporación y que le gustaría continuar.  Encima de la mesa se encuentra con un problema irresoluto: la promoción de Vigo, que reclaman hosteleros y comerciantes. 

Hace unos meses, los hoteleros de Vigo le pidieron la creación de un ente de promoción de la ciudad. En junio dijo que se pondrá en marcha. ¿Cómo está?
Vigo ya dispone de un ente, el Vigo Convention Bureau (VCB), creado al amparo de la Federación de Municipios y Provincias con la idea de promover el turismo de negocios, de congresos y convenciones. Ahora vamos un paso más adelante y queremos también incluir el turismo convencional. Podríamos crear otro tipo de ente gestor, como un consorcio, pero creemos que ya disponemos de uno eficiente, donde participan la Cámara de comercio y la Federación Provincial de hostelería. Se nos ha pedido que el VCB se convierta de hecho y derecho en un órgano gestor del turismo y creemos que puede cumplir perfectamente las funciones. Ya estamos haciendo labores de promoción, muy notables con respecto al aeropuerto y Vigo como destino de proximidad, que lógicamente están focalizadas fuera de la ciudad. Es el órgano que ya tenemos y aunque había otras opciones, funcionará.

¿Tiene verdadera visibilidad  Vigo o cree, como muchos piensan, que es su gran problema? ¿Qué se puede hacer?
Vigo tiene las infraestructuras y los medios esenciales para ser una ciudad importante en turismo en el ámbito español y también europeo. Cuenta con una infraestructura suficiente de hoteles, quizá la más amplia de Galicia, y con una Ría excepcional y las Cíes, un Parque Nacional y sobre todo una ciudad magnífica que se ha transformado. ¿Qué hace falta ahora? Darnos a conocer y para ello tenemos que utilizar los medios que tenemos. Ya hemos gastado cuatro millones de euros en promoción, para conseguir visibilidad. No se trata sólo de fijar una posición y de crear un logotipo, es algo más, mucho más, no puede ser un artificio de una consultora sino conseguir vender lo que tenemos y crear así una marca referente. Insisto: Vigo dispone de la mejor red hotelera de Galicia, la más potente, esta ciudad tiene de todo.

El turismo de este año parece que ha mejorado en verano, pero el año ha sido realmente malo hasta julio en comparación con el anterior y con otras ciudades
Hay datos del INE –el de julio fue muy buen para Vigo, con un incremento de viajeros registrados en hoteles del 11 por ciento en el apartado nacional, el más importante- y tenemos los controles de las oficinas de información. En julio tuvimos un incremento de consultas del 15 por ciento sobre el año anterior y en agosto ya hemos constatado que en la primera quincena hubo tantas  como el pasado año en todo el mes. También hemos visto que crece el número de extranjeros, pueden llegar a ser el 37 por ciento del total. Son buenos datos.
¿Cómo es el  perfil del turista que viene a Vigo o el que ustedes tratan de captar?
Hemos apostado por fuertes campañas de proximidad como "Vigoescapadas", en Portugal, con vídeos y paquetes turísticos, con  un importe de 32.800 euros. También por "Vivevigo" para temporada baja en medios de comunicación impresos de España y Portugal y paquetes en redes sociales, por 88.700 euros. Otra, "Vivevigo", en abril de 2013, de promoción de productos de Vigo en medios de comunicación en toda España por 161.400. Y la campaña promocional en destinos en Oporto, París, Madrid, Barcelona y en calles de varias ciudades  y soportes de radios, de marzo a abril de 2014 por 177.695 euros. Es un gran esfuerzo. Por otra parte, que el ayuntamiento de Vigo haya asumido la promoción del Marisquiño es esencial para que siga funcionando. Y también Conxemar cuenta con el apoyo decidido del Concello de Vigo y supone durante unos días el lleno de todos los hoteles en octubre.

¿Qué opina de las fiestas de este año? Mantienen que han sido las mejores de la historia. 
Han sido muy buenas, sobre todo un éxito enorme en el auditorio de Castrelos, como el concierto de Jamie Cullun, que fue todo un espectáculo.

En este sentido, y hablando de las fiestas de Vigo, ¿se apostará por continuar con la fórmula de la Semana Grande o ya queda descartada?
Tiene sus pros y sus contras. Concentrar todo de forma exhaustiva en una semana lleva a que mucha gente no pueda acudir a todo lo que le interesa y eso puede acabar mermando la participación. En cambio, tenemos mucho interés en promocionar y ampliar ideas como La Noche Blanca (apertura de museos de noche), porque ha tenido  mucha aceptación, y la idea es que se amplíe, con más participación en la calle, conciertos, etc, para que sea una celebración cultural y también lúdica. 

¿Tiene interés en continuar como concejal en el próximo mandato o ya da por buenos los cuatro años que ha pasado?
La administración municipal era la única en la que no había estado y puedo decir que me ha dejado marcado porque supone proximidad, contacto físico que facilita realizar las cosas de forma directa, visible. Para mí ha sido un sorpresa agradable que desde luego ya me queda para siempre como una experiencia. En cuanto a continuar o no, ahora estoy en un momento de reflexión, pero puedo decir que no tendría inconveniente en continuar otro período más. Eso ya se verá.

Te puede interesar