vigo

Vigo supera hasta julio los mejores datos turísticos tras la crisis

Turistas extranjeros de visita en Vigo durante la pasada Semana Santa.
photo_camera Turistas extranjeros de visita en Vigo durante la pasada Semana Santa.

La ciudad incrementa en un 15,4% los viajeros y pulveriza sus cifras en cuanto a extranjeros

n n n  Con un 15,4% de incremento en el número de viajeros hasta julio y un 17,4% más de pernoctaciones, Vigo está más cerca de alcanzar un nuevo récord histórico en 2017, a la espera de su mejor temporada, el verano. De momento, la ciudad puede presumir de haber recuperado los índices anteriores a la crisis y de ir por delante en número de turistas  del año pasado, que fue el mejor tras recesión económica.
Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas dados ayer a conocer señalan que de enero a junio visitaron Vigo un total 178.920 personas frente a las 151.299 del mismo periodo del año pasado. Aunque la mayoría de turistas son residentes españoles, el repunte sí es histórico en cuanto a cifra de visitantes de otros países, que suponen 52.378 del total y que suponen casi 15.000 más que en la mitad del año pasado.
Es más, el crecimiento de estos viajeros es mayor respecto a los españoles, con un crecimiento de 12.745 en comparación con el mismo periodo de 2016.
La llegada de turismo internacional, gracias al impulso de las nuevas rutas aeroportuarias, salva incluso las cifras mensuales referentes a junio, donde los visitantes españoles descendieron ligeramente, pasando de 23.238 en 2016 a 23.109. Sin embargo, en cuanto  a turistas extranjeros la cifra pasó de 10.595 a 14.037, el mejor registro  incluso respecto a los meses de mayor ocupación de años pasados.
Respecto a las pernoctaciones la tendencia se ha mantenido al alza desde que comenzó el año, ya con un mes de enero especialmente positivo.
 

Los registros del Instituto Nacional de Estadística  indican un crecimiento en la ocupación hotelera, con un número de pernoctaciones que ha pasado de las 280.242 en los primeros meses de 2016 a las 339.286 y una media de estancia similar de dos días.
De igual forma, aumentan las pernoctaciones en establecimientos vigueses por parte de los ciudadanos extranjeros que deciden hacer turismo en la ciudad, uno de los principales destinos de las Rías Baixas. Así, mientras que en los primeros meses del año pasado, las pernoctaciones de turistas de otros países se cifraron en 73.540, en lo que va de 2017, éstas se han incrementado hasta rozar las 100.000, quedándose concretamente en 97.060.n

Un incremento mayor que el registrado en Galicia

nnn A nivel general, los datos turísticos del INE sitúan en muy buena posición a Galicia, que alcanza un récord histórico de visitantes con 1,8 millones en los primeros seis meses del año. El incremento que ha registrado la comunidad respecto a turistas alojados en hoteles  ha sido del 6,1% y de más de un 9% el de pernoctaciones,  con lo que Vigo registró una subida mayor que a nivel de toda la comunidad. 
La subida de viajeros alojados en los establecimientos hotelero de Galicia entre enero y junio fue del 4,5% . La demanda también creció en ese período un 7,6% hasta superar las 3,2 millones de pernoctaciones, lo que supone la cifra más elevada de los últimos siete corderos. 
Según la Xunta, este incremento en las cifras absolutas se producen como consecuencia de la mejora de los tres mercados: internacional, nacional e interno.n

Te puede interesar