VIGO

Vigo y la provincia, donde más creció la compraventa de vivienda en 2017

Pisos y casas nuevas se recuperan por primera vez desde 2008 pero la usada sigue marcando el mercado

En Vigo y la provincia se vendieron 5.037 viviendas en 2017, un 20% más que el ejercicio anterior.
En Vigo y la provincia se vendieron 5.037 viviendas en 2017, un 20% más que el ejercicio anterior.
Vigo y la provincia, donde más creció la compraventa de vivienda en 2017

 Los bajos tipos de interés y la incipiente recuperación económica han animado en el último año el mercado de la vivienda y los bancos ya lo notan, dan más hipotecas, aunque también hay  un porcentaje sustancial de compras de viviendas por parte de inversores, precisamente por la baja rentabilidad de los depósitos. Todo este cóctel ha llevado a que la compraventa de vivienda en Vigo y la provincia se haya disparado un 20% en 2017, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), y se anote el tercer año de crecimiento.
Aunque aún habrá que esperar unos días para conocer los datos de Vigo ciudad para todo 2017, el avance que ofrece el INE señala que en la provincia de Pontevedra se vendieron el año pasado 5.037 viviendas, un 20% más que un año antes y recuperando niveles del año 2011.
Pero este dato tiene además otra curiosidad, que es que las transacciones de vivienda nueva crecen por primera vez en Vigo y la provincia desde el año 2008, justo el año del inicio de la crisis económica. De todas formas se trata todavía de cifras que distan mucho de las de antes de la crisis y la vivienda usada sigue siendo la protagonista del mercado.
Así, de las 5.037 viviendas que se vendieron en la provincia de Pontevedra el año pasado, 3.716 fueron de segunda mano y 1.321 de nueva.
La provincia de Pontevedra es la más dinámica de Galicia porque es la que registra un mayor crecimiento, aunque es A Coruña la que encabeza las cifras absolutas, con un total de 6.302 compraventas de viviendas el año pasado y un crecimiento del 4,6%, frente al 20% de la provincia atlántica del sur.
En Galicia los datos también son de recuperación, con un total de 14.594 compraventas de viviendas el año pasado, según los datos del INE, que suponen un 8,7% más que el ejercicio anterior, por debajo de la media española, del 14,6%. Sin embargo en la media gallega no se recupera todavía la vivienda nueva y sigue siendo la usada la que mantiene el ritmo de crecimiento.
Los datos del INE confirman las previsiones lanzadas a principios de año por la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein)  y su presidente, Benito Iglesias, señaló ayer que se confirma "la evolución positiva del sector inmobiliario y se consolida la normalización", precisó.
Iglesias Padrón hizo énfasis en los proyectos de rehabilitación en los centros de las ciudades, para tener vivienda nueva, y en la necesidad de que Vigo y Ourense cuenten con sus planes generales. En este sentido señaló que desde Fegein "nos comprometemos como valor añadido a dinamizar la renovación y regeneración urbana como apuesta de futuro", en el caso de las rehabilitaciones.
Sin embargo también llamó la atención sobre que "la inversión puede frenarse si el mercado percibe riesgos e incertidumbre" y en este sentido señaló que "la falta de seguridad urbanística al no disponer de plan general de ordenación urbana lastra la economía y el empleo" y hace crecer los precios. n