DOTACIONES PARA VIGO

Vigo entra en el siglo XXI ferroviario

El tren en pruebas esta semana en la nueva estación del AVE de Vigo-Urzaiz. Mañana se hará un trayecto  completo, el primero, desde A Coruña y más tarde se abrirá a todo el público.
photo_camera El tren en pruebas esta semana en la nueva estación del AVE de Vigo-Urzaiz. Mañana se hará un trayecto completo, el primero, desde A Coruña y más tarde se abrirá a todo el público.

El tren rápido y la estación AVE se ponen en marcha con la primera prueba real en toda la línea del Eje Atlántico desde A Coruña a Vigo. Será mañana, lunes. Las obras de la estación se iniciaron a finales de 2011

En 2007 tendría que estar funcionando la primera línea entre Vigo y A Coruña equivalente a la alta velocidad, la conexión denominada Eje Atlántico, que sólo comenzó a operar en el norte y con todo éxito. Ahora llega a Vigo, desde este lunes en prueba y dentro de unos días, ya para todo el público el cambio definitivo en Galicia, que entra así en el siglo XXI ferroviario: de Vigo a Coruña en 70 minutos, hasta Santiago en unos 50 y un paseo a Pontevedra, apenas 15 minutos. Todo ello afectará a la autopista, sin duda, justo cuando se ha iniciado su ampliación. Supone la llegada de la alta velocidad, aunque con muchos "peros". La construcción de la estación AVE de Vigo-Urzaiz se inició en septiembre de 2011 con un presupuesto de 115 millones de euros. Falta todavía la terminal de Thom Mayne, que añadiría otros 100 millones si hay alguna empresa interesada en financiar el 60 por ciento para el centro comercial. De momento no hay, reconoció la ministra Ana Pastor. Pero podría haber en el futuro. Como es una cuestión de cifras, lo más importante es cuantificar el posible impacto de la incorporación -con retraso- de Vigo al transporte ferroviario del siglo XXI. Desde Vigo-Urzaiz se podrá viajar por el Eje Atlántico, sin regionales ni cercanías, que seguirán en Vigo-Guixar (Areal). Pero la terminal de Urzaiz -la tercera emplazada en el mismo lugar, tras la histórica del siglo XIX, la del XX y la nueva, subterránea- tendrá miles de usuarios a poco que se conformen las previsiones. La entrada a Vigo es túnel: ocho kilómetros desde Redondela. Se acabaron las vistas a la Ría, salvo para la línea que llega a Areal. 
Más datos que mueven a pensar en un cambio histórico en la forma de encarar el transporte: el tramo ferroviario A Coruña-Santiago registró, entre 2008 y 2013, el mayor incremento porcentual de viajeros de media distancia de toda España, al pasar en este período de 486.356 a 921.848; esto es, un incremento del 90,5  por ciento. Esta ruta es la quinta española de media distancia con más flujo de pasajeros (por detrás de Barcelona-Girona, Madrid-Toledo, Madrid-Valladolid y Barcelona-Tarragona), según constató el Observatorio del Ferrocarril. Cabe un resultado similar para Vigo-Santiago en cuento opere a pleno rendimiento.  n

Te puede interesar