sanidad

Vigo diseña el Plan de Alertas para pacientes con angioedema

Francisco Caramés (Chuvi), José Antonio Iglesias (061), Félix Rubial (Sergas) y Carmen Marcos.
photo_camera Francisco Caramés (Chuvi), José Antonio Iglesias (061), Félix Rubial (Sergas) y Carmen Marcos.

En Galicia son 76 afectados por esta dolencia, de los que 36 se diagnosticaron en la ciudad

Casi la mitad de los pacientes gallegos que tienen diagnosticado un angioedema hereditario son de Vigo y es en Vigo precisamente donde los alergólogos buscaron una solución para mejorar su atención urgente cuando sufren un brote, puesto que esta enfermedad puede ser mortal si afecta a la laringe. Además de la gravedad de los síntomas que requieren de soporte vital inmediato, estos pacientes necesitan un tratamiento específico y no responden a tratamientos convencionales para otro tipo de angioedemas como los corticoides, antihistamínicos o adrenalina. La solución es el Programa Alerta Angioedema, que acaba de poner en marcha el Sergas en toda Galicia en colaboración con el 061 y al que los pacientes pueden inscribirse de forma voluntaria. 
El director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, explicó ayer en Vigo que es un programa pionero en el mundo y que fue una iniciativa de la Sociedade Galega de Alerxia e Inmunoloxía Clínica, a través del Servicio de Alergología del Complejo Hospitalario Vigués que dirige la doctora Carmen Marcos, y que tiene como aliado fundamental al 061.
El angioedema hereditario es una enfermedad rara provocada por distintas alteraciones genéticas que se manifiesta por episodios periódicos de edema (hinchazón causada por la acumulación de líquido) y que puede localizado en cualquier parte de la piel (principalmente cara, manos, pies, brazos, genitales o nalgas) o en algunas mucosas del organismo, como la laringe y es en este último caso cuando se puede producir una obstrucción total de la vía respiratoria. En Vigo un joven de 33 años falleció en 2005 por un brote que le cerró la glotis en apenas media hora cuando se dirigía al centro de salud. Fue una situación puntual, puesto que lo habitual es que exista un margen de siete u ocho horas para el tratamiento.
 
una alerta específica
En Galicia hay 76 pacientes registrados con angioedema hereditario de tipo I y II, que corresponden a 23 familias. En Vigo suman 36 pacientes de 9 familias. Le siguen en importancia otros 11 pacientes de 2 familias del Complejo Hospitalario de Pontevedra, mientras que los hospitales de Santiago, Coruña y Ferrol suman 15 pacientes, 3 en Ourense y 1 en Lugo. 
Los servicios de alergología de los hospitales gallegos informarán a los pacientes diagnosticados de esta enfermedad de la posibilidad de inscribirse en el programa que gestionará la fundación Urgencias Sanitarias de Galicia 061. De esta forma, cuando les surja un problema de salud en cualquier punto de  Galicia se pondrán en contacto con el 061, que accederá a su historia clínica a través de una aplicación informática diseñada para este programa y resolverá la demanda en función de las necesidades y localización del paciente.
El personal sanitario del 061 ya recibió en septiembre pasado la formación necesaria para el manejo de esta enfermedad. Además, se creó una tarjeta para identificar a los pacientes que se incluyan en este programa de alerta, con su número, su nombre y su hospital de referencia. No existe un tratamiento curativo para  esta enfermedad hereditaria, pero sí para hacer remitir los ataques. La investigación trata de conocer más sobre las mutaciones genéticas que la producen con el fin de buscar tratamientos más eficaces. n

Te puede interesar