VIGO

Vigo culmina su mejor momento del año con hoteles al 90% de ocupación

Uno de los rincones clásicos del turismo vigués, en la subida desde las Ostras al mercado de A Pedra.
photo_camera Uno de los rincones clásicos del turismo vigués, en la subida desde las Ostras al mercado de A Pedra.

La actividad se mantendrá al 60 por ciento durante septiembre y principios de octubre, según el sector

nnnLa temporada grande para los hoteles de Vigo -casi un centenar de establecimientos sumando todas las categorías de hospedaje, desde pensiones a cinco estrellas-  se da hoy por terminada, 20 de agosto, fecha en la que comienza a bajar la clientela. Así lo han constatado las asociaciones de hosteleros (Feprohos y Asehospo) y de hoteleros (Ahosvi) , que citan la jornada de hoy como un punto y aparte que marca el final del mejor momento del año desde el punto de vista del turismo. Según los datos que maneja Ahosvi, la ocupación se habría mantenido desde principios de agosto en torno  al 90 por ciento, con días con el cartel de completo. Así ha sido hasta ayer, pero todo apunta a que desde hoy los hoteles inician una segunda etapa, con caída de demanda que se irá prolongado durante septiembre, en función del tiempo, en un verano irregular con temperaturas a la baja.
El gerente de Ahosvi, Mariano Martínez Mier, lo tiene claro: "Siempre a partir del día 20 de agosto desciende la ocupación, que se  ha mantenido muy alta, al 90 por ciento durante la primera semana de agosto", señaló ayer a preguntas de este diario. 
El responsable de los hoteles de Vigo recuerda que la infraestructura hostelera de Vigo es muy importante y en cambio, mínima en el entorno y por tanto, que haya miles de turistas en el Morrazo o Baiona, dos lugares clásicos, acaban repercutiendo sobre la ciudad, donde se asientan los grandes establecimientos.
En cuanto a las previsiones a corto plazo, la asociación de hoteles de Vigo indica que desde hoy la ocupación comienza a descender para mantenerse en torno al 65 por ciento. En todo caso, las expectativas para septiembre son buenas, y tirando también aquí de la experiencia destaca que "tenemos ciclos establecidos y hemos constatado que septiembre suele ser bueno porque es un mes que está vinculado al norte, para viajar, y eso nos favorece". Según advirtió Mariano Martínez, el visitante de septiembre tiene mayor nivel de gasto y suele inclinarse por turismo cultural, "ve la ciudad, sale a cenar y recorre la comarca". Tras septiembre, con la segunda quincena ya en caída libre, a los hoteles sólo les queda el repunte que supone la feria Conxemar, a principios de octubre, que ya no llega todos los establecimientos de la provincia, pero al menos permite tres días de fuerte actividad. "Y después, el desierto de seis meses con poco o nada", señala. 

Te puede interesar