VIGO

Fomento decide que Vigo tenga dos estaciones de viajeros: Areal y Urzaiz

La terminal provisional de Guixar será la base para mercancías, cercanías y trenes de ancho convencional

Así está la obra de construcción de la estación de Vigo-Urzaiz. Sobre la superficie aparecen ya los módulos de la terminal provisional. Encima iría la de Thom Mayne.
Así está la obra de construcción de la estación de Vigo-Urzaiz. Sobre la superficie aparecen ya los módulos de la terminal provisional. Encima iría la de Thom Mayne.
Fomento decide que Vigo tenga dos estaciones de viajeros: Areal y Urzaiz

El Ministerio de Fomento, a través de su empresa de infraestructuras Adif, ha tomado finalmente  la decisión de que Vigo tenga a partir de ahora dos estaciones de pasajeros y no una sola, como ha sido desde la inauguración de la vía en el siglo XIX. Había muchas dudas al respecto, expresadas por la titular de Fomento Ana Pastor, quien se encontró con una propuesta heredada de su antecesor, José Blanco, que no compartía: ni estaba de acuerdo en tener que construir dos terminales provisionales (la actual de Vigo-Guixar y la de Vigo-Urzaiz) ni tampoco que se desviara a los viajeros a dos  puntos distintos de la ciudad. En una conversación con este diario al respecto, recordó que en Madrid se habían unido todas las estaciones con mucho esfuerzo y que no tenía sentido que en Vigo se caminar en sentido contrario. 
Sin embargo, finalmente se ha decidido a mantener el esquema previsto por la anterior dirección del ministerio. Según confirmaron de forma expresa un portavoz oficial de Adif, está previsto que la estación de Vigo-Guixar (en Areal) continúe prestando servicio una vez entre en servicio la terminal de Vigo-Urzaiz del AVE, en fase avanzada de construcción. La terminal de Vigo-Areal, que hoy se usa para todos los viajes, estará en el futuro "para tráficos de ancho convencional, tanto de mercancías como de viajeros", siempre en función de los servicios que programen las distintas operadoras ferroviarias y sus  necesidades. Por tanto, habrá trenes de alta velocidad desde Vigo-Urzaiz para cubrir las líneas del Eje Atlántico ferroviario (la línea Vigo-Coruña en construcción) y para  los enlaces con Madrid, que necesariamente irán por Santiago al no estar ni construida ni siquiera planificada la variante de Cerdedo de Vigo-Ourense directo. El resto de trenes, tanto los de mercancías como los de viajeros de cercanías y hacia Portugal, saldrán desde Vigo-Areal.
En cuanto a los plazos para la apertura de Vigo-Urzaiz, Adif mantiene que el ritmo actual es satisfactorio y que las obras "avanzan a buen ritmo y conforme a la programación prevista", que finaliza en diciembre. El portavoz del gestor público destacó que "se continúa progresando y las distintas partes de las que se compone el conjunto de la actuación en Vigo: túneles de acceso, cubrición del cajón ferroviario, adecuación de andenes y plataforma y el propio edificio de viajeros.