VIGO

Vigo aplaude la nueva estación y Eje Atlántico y lamenta el retraso habido

La nueva estación de Vigo-Urzaiz, terminada pero aún sin operaciones.
photo_camera La nueva estación de Vigo-Urzaiz, terminada pero aún sin operaciones.

Empresarios y entidades sociales, de acuerdo en que la instalación de Urzaiz supondrá un "paso adelante" 

n n n  La apertura inminente tras realizarse las pruebas de la línea ferroviaria rápida del Eje Atlántico Vigo-A Coruña y la estación del AVE de Urzaiz ha dejado una unánime respuesta positiva entre la sociedad viguesa y algo más crítica entre las fuerzas políticas, tanto el BNG -que indica que está incompleta- como el PSOE, que critica que falta la terminal de buses anexa. Los vigueses señalan como defecto el retraso acumulado en la obra, iniciada en 2001 y prevista para 2007. Empresarios y sociedad civil valoraron en este diario el impacto que tendrá la línea y la estación que deja a Vigo a 75 minutos de Coruña y a 45 de Santiago:
José Manuel Fernández Alvariño, presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia: "Sobre todo ganamos en un aumento de la competitividad y una mejor relación con toda Galicia, por tanto, mejor y más moderno. Podemos ir en una hora de Vigo a Coruña y cre que el eje central de Galicia va a activar la economía, como ya pasó con la autopista". "Alabo que por fin se ha cumplido aunque con retraso y todavía nos falta la conexión directa desde Vigo a Ourense por Cerdedo", precisó Alvariño, que dijo sobre la estación que es "funcional, muy adecuada al momento actual".l
Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores: "Me parece muy positivo para nosotros, que estamos en la periferia de la periferia. Las mejoras de las comunicaciones tienen que ser muy bien recibidas por la ciudadanía, porque es el motor de crecimiento económico y social, todas las sociedad punteras tienen una red adecuada, así que es un día de mucha felicidad para Vigo porque nos incorporamos a la alta tecnología". En cuanto a su sector, señala que "somos una ciudad de ferias y negocios La estación es una gran obra y nos tenemos que felicitar". 
César Ballesteros, presidente de la Federación de Hostelería. "La nueva estación es un avance. Por supuesto traerá muchos visitantes, es visible que una parte del transporte turístico se moverá en tren en detrimento del avión y cuanto más cerca estemos de los grandes centros será mejor para todos. Hoy, todavía estamos muy lejos".
Javier Garrido, presidente del Círculo de Empresarios y de Aproin:  "Parece especialmente relevante en un tiempo en que las ciudades son el eje dinamizador de la actividad económica en todo el mundo que las dos grandes ciudades de Galicia estén unidas de esta manera". Sobre su impacto, indica que aproximar las dos ciudades era "la aspiración que teníamos en Galicia" y advirtió de que le va a restar tráfico a la autopista, "eso seguro, aunque estaba saturada en la zona de Vigo, creo que se van a complementar muy bien".
Viviana García, presidenta del Náutico. "La única crítica que hago es que tendría que haberse hecho antes. No podemos estar a años luz del resto de España, creo que los gallegos tenemos mucho potencial para darnos a valer. Ya está bien de ser los segundos o terceros. Es un paso adelante para Vigo".
Lourdes Carballo, nueva decana de los abogados de Vigo. "Las inversiones con funcionalidad son bien recibidas, y ésta la necesitábamos hace años, es nuestra asignatura pendiente, porque hemos tardado demasiado. Las comunicaciones en Galicia son clave. Estamos ante una buena noticia y necesitamos muchas más. Pero tener un Vigo-Santiago en sólo 45 minutos es una gran noticia". n

Te puede interesar