VIGO

Vigo abre el "museo" de Mirambell y reivindica su pasado de urbe romana

El alcalde de Vigo y representantes municipales inauguraron ayer el recinto, donde hubo presencia de figurantes ataviados de romanos.
photo_camera El alcalde de Vigo y representantes municipales inauguraron ayer el recinto, donde hubo presencia de figurantes ataviados de romanos.

El centro de intepretación ayer inaugurado permite reabrir al público el yacimiento frente a la isla de Toralla

Vigo reinvindica definitivamente su pasado bimilenario como una gran urbe romana y lo hace con la inauguración de un centro de interpretación  de la villa de Mirambell, frente a Toralla, la mejor conservada y mayor de toda Galicia. El "museo" estará abierto desde hoy mismo todos los días en horarios de 11 a 13 y de 17 a 19 horas hasta el final del verano.

Un "legionario" del grupo cultural Burbida Magna, ayer en el yacimiento romano de Mirambell, reabierto al público.


Vigo no era Vicus, aseguran  nuevos estudios históricos, sino probablemente Burbida. Y por tanto, no fue un "vicus", un asentamiento menor, sino una urbe de tamaño relativamente importante y población. La prueba sería la propia residencia del Vao, que por su tamaño ha sorprendido a los investigadores. Lo hallado, además, no sería más que una parte de un complejo todavía mayor. Una parte estaría debajo del centro ayer abierto oficialmente por el alcalde Abel Caballero con enorme pompa: un grupo cultural vigués denominado Burbida Magna apareció ataviado a la forma de civiles y militares del Imperio Romano, recreando el mundo del siglo III.

La vía de entrada al centro de interpretación, al fondo.


El centro de interpretación del mundo romano se une en un complejo con la villa, que ha sido liberada de su "corsé" y ahora resulta visitable y visible desde fuera. En el interior del edificio, reformado por completo, el visitante puede realizar un pequeño paseo por la  historia de la ciudad y ver dos piezas interesantes: los muros localizados de otro edificio romano descubierto y un enterramiento. Además, paneles explicando la situación histórica y los hallazgos de yacimientos romanos en todo el municipio, destacando las salinas de Rosalía de Castro, la factoría de salazón y "garum" -la salsa romana  más apreciada, a base de pescado- de Marqués de Valladares y los hallazgos de Areal y la calle Pontevedra, donde se localizaron la estelas funerarias que ahora se exponen en Castrelos.
Sobre todo ello habló Abel Caballero en la apertura formal del "museo", construido sobre el antiguo chalé de la familia Mirambell. El alcalde reivindicó plenamente el pasado bimilenario de Vigo y su nacimiento a través de la fusión de los elementos fenicios, castrexos y romanos para dar lugar al primer Vigo, y destacó el nuevo tratamiento dado a todo el conjunto "más poroso, para que se pueda ver desde fuera". El alcalde también indicó que "pese a lo que algunos digan, Vigo no tiene 200 años" -cuando recibió el título de ciudad- sino dos mil, porque hunde sus raíces en la época romana". En este sentido, enumeró los distintos hallazgos de los siglos I al IV para concluir, como ahora sostienen numerosos historiadores, que Vigo "no podía ser una aldea, sino una gran urbe romana, con salinas, calles, villas y  un puerto".
En el interior del "museo", durante la visita se explica todo ello y la existencia de yacimientos castrexos -27 en total- y de otros pueblos que confluyeron. La villa Mirambell fue redescubierta a principios del siglo XX y recuperada desde hace 20 años.n

Te puede interesar