La UVigo firma el pacto por Medicina y mantiene su ‘plan B’ del título propio

Universidad

La institución no dudará en salirse del acuerdo si se incumplen las condiciones, avisó el rector Manuel Reigosa

Imagen del consello de goberno extraordinario celebrado ayer.
Imagen del consello de goberno extraordinario celebrado ayer. | Atlántico

Meses de negociaciones que comenzaron a principios de verano culminaron ayer, víspera de Nochebuena, con la ratificación, por parte de la Universidad de Vigo, del convenio de descentralización del grado en Medicina. Fue en una sesión de consello de goberno de carácter extraordinario cuyo único punto del día fue la aprobación de dicho acuerdo y a la que la gran mayoría de participantes asistieron por vía telemática al tratarse de un día no lectivo tan próximo a una festividad.

El rector de la institución viguesa, Manuel Reigosa, celebró que las tres universidades fuesen capaz de ponerse de acuerdo y resaltó que “llegamos hasta donde podíamos llegar”, mostrándose convencido de que “habrá más estudiantes que quieran venir a Vigo de los que podamos admitir”.

Antes de la votación, que aprobó el convenio por asentimiento, Reigosa repasó los que considera los seis puntos claves del acuerdo. El primero, la creación de unidades docentes compartidas con PDI de las tres universidades. El rector hizo hincapié en que serán “equilibradas”. Como segundo punto clave, indicó el hecho de contar con un calendario “explícito y rápido” para la descentralización completa de toda la docencia de los tres últimos cursos: la docencia práctica de 5º en el curso 26/27; la teórica de 5º en el 27/28; y la práctica y la teórica de 4º en el 28/29. En tercer y cuarto lugar, que la contratación de personal para las unidades docentes se hará al 50% entre la USC y la universidad correspondiente y que será la Xunta quien se haga cargo del coste de estas contrataciones sin afectar al plan de financiación actual. Las ”relaciones claras" con los hospitales, que se vincularán cada uno a la universidad más cercana, son el quinto punto; y la “cláusula de salida”, de carácter individual, el sexto. A este respecto, Reigosa comentó que en cuanto la UVigo considere que no se está cumpliendo lo pactado puede dar por finalizado el acuerdo y, de forma inmediata, tendrá derecho a pedir la titulación de Medicina “sin paños calientes”.

El rector también explicó que antes de que finalice el acuerdo –en el curso 2028/2029– habrá que hacer nuevas propuestas de descentralización y en este sentido, recordó que él siempre apostó por un título compartido de las tres universidades gallegas, si bien será el nuevo equipo de gobierno el que marque el rumbo de la UVigo a este respecto. “De todas maneras hay que estar preparados, y con esto me refiero a tener preparada la carta del título propio”, indicó, refiriéndose al ‘plan B’ que sigue su curso en la institución.

Este plan alternativo está siendo comandado por el vicerrector de Titulaciones, Alfonso Lago, y la catedrática en Inmunología África González. Ambos encabezan una comisión redactora que trabaja desde octubre en la redacción de la memoria del título de Medicina que mejor se amoldaría a la Universidad de Vigo. Este documento será el que la Universidad tendrá que entregar a la Xunta en caso de que se caiga el acuerdo y se reactive la petición del grado.

Precisamente, ayer estaban presentes como invitados en el consello de goberno los miembros de la comisión Federico Mallo (catedrático en Fisiología) y José Alberto Fernández Villar (jefe de servicio de Neumología en el Chuvi). Mallo advirtió de que “está en el propio proceso de descentralización una cierta predisposición a pensar que este camino no va a ser exitoso dados los precedentes que tenemos”.

Contenido patrocinado

stats