Los 'vigilantes' del puente de Rande que evitarían una catástrofe como la de Baltimore

Un portacoches pasando entre los pilares del puente de Rande en 2021, un caso excepcional.
photo_camera Un portacoches pasando entre los pilares del puente de Rande en 2021, un caso excepcional.

Alrededor de los pilares tiene unas protecciones de hormigón denominadas 'Duques de Alba'

Los trabajos de control del tráfico marítimo llevados a cabo por el servicio de Salvamento permiten garantizar la seguridad en un puerto con una importante circulación de barcos de grandes dimensiones. En este sentido, también ayuda a evitar que se produzcan accidentes como el que vivió en los últimos días la ciudad de Baltimore, en Estados Unidos, después de que un portacontenedores provocase el colapso del puente Francis Scott Key. El carguero ‘Dali’, con sus 300 metros de eslora, es similar a los que atracan a diario en el puerto de Vigo, uno de los líderes en estos tráficos a nivel nacional y europeo.

 

 

En Vigo sería prácticamente imposible que se produjese una tragedia de tal calibre. Primero, porque los buques de mercancías que entran en la ría no lo hacen hasta el fondo, ya que su amarre suele producirse en Guixar. La última vez que un carguero pasó bajo el puente fue en mayo de 2021, cuando el "Emerald Leader", un buque portacoches realizó una cuarentena en la Ensenada de Rande tras detectarse ocho positivos por covid abordo. En segundo lugar, porque la altura del puente de Rande es de casi 50 metros, superior al Francis Scott Key de Baltimore.

A mayores, el puente de Rande dispone alrededor de sus pilares unas protecciones de hormigón para que en el caso de que se acercase un barco colisionase previamente con estos elementos de seguridad que se denominan “Duques de Alba” sin llegar a golpear el verdadero pilar que sostiene la estructura.

Te puede interesar