Accidente en Baltimore

El barco que se estrelló contra el puente de Baltimore, similar a los que operan en Vigo

El portacontenedores 'Dali'. // Vesselfinder
photo_camera El portacontenedores 'Dali'. // Vesselfinder
El portacontenedores 'Dali', de 300 metros de eslora, provocó el colapso del puente Francis Scott Key de la ciudad estadounidense

El carguero 'Dali' embistió el puente de Baltimore, provocando su derrumbamiento de forma instantánea. Sus 300 metros de eslora lo convierten en uno de los colosos de los mares, aunque ni siquiera está entre los 20 mayores del mundo. De bandera de Singapur, este portacontenedores es similar a los que atracan a diario en el puerto de Vigo, uno de los líderes en estos tráficos a nivel nacional y europeo.

De hecho, en este momento, en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo permanece amarrado desde principios de marzo el 'MSC Katyani', un portacontenedores de características parecidas al que se estrelló en Baltimore. En concreto, el 'MSC Katyani', remolcado para la reparación de uno de sus motores, es ligeramente más pequeño que el 'Dali', al tener 275 metros de longitud, pero sirve perfectamente para hacerse una idea de las dimensiones.

 

El 'Dali', que transportaba mercancía de la compañía Maersk, tiene capacidad para unos 10.000 TEUS (contenedores de 6,1 metros de largo). Este martes, salía de Baltimore con destino Sri Lanka. Antes había llegado a América desde China y realizó una primera escala en Newak (Nueva Jersey) y Norfolk (Virginia). El sábado ya había pasado por el puente Francis Scott Key para realizar su entrada a puerto, pero esta vez chocó de frente contra una de las patas de hormigón que sostenía la estructura. Ahora se investiga si se trató de un fallo técnico o humano.

En Vigo sería prácticamente imposible que se produjese una tragedia de tal calibre. Primero, porque los buques de mercancías que entran en la ría no lo hacen hasta el fondo, ya que su amarre suele producirse en Guixar. Segundo, porque la altura del puente de Rande es de casi 50 metros, superior al Francis Scott Key de Baltimore.

Te puede interesar