vigo

Vía libre de ADIF al estudio informativo para el tren a Bouzas en la salida sur

 Enrique López Veiga confirmó que ADIF, el ente de infraestructuras de Fomento, está dispuesto a encargar el estudio informativo sobre el trazado de la conexión del tren de mercancías a Bouzas con la salida sur, un recorrido de unos cuatro kilómetros y un coste de 300 millones de euros. Sería un vial que enlazaría con la salida sur ferroviaria, cuya construcción se incluiría en el Corredor Atlántico europeo y permitiría convertir en pasante, para mercancías y pasajeros, la estación de Vigo en el eje desde Coruña hasta Oporto. Al respecto, López Veiga alerto de que los plazos recogidos en el plan director del Corredor Atlántico sean "demasiado largos".  El Ministerio de Fomento confirmó que la inclusión de esta salida en la red básica "solo se puede hacer en la próxima revisión del reglamento de orientaciones en 2023", después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considerase "insuficiente" el proyecto.
Al respecto, López Veiga apoya la postura de la Xunta de Galicia y sus planteamientos, que incluyen esta conexión, así como los de las comunidades autónomas vecinas.
Asimismo, defendió que "Vigo no puede ser una estación término", sino que debe ser "pasante", en relación a la conexión con la segunda ciudad lusa. Así, detalló que la propuesta de la Autoridad Portuaria para ADIF incluye observaciones del informe elaborado y remitido al respecto por UGT, que pasa bajo Coia y Travsesas.
El presidente del Puerto avanzó que "en breve" tendrán lugar reuniones junto a ADIF que estudiará el planteamiento que le han remitido, según ha transmitido a la directora de la entidad portuaria de Vigo. Reconoció que acometer la ejecución de la conexión sur es "importante" para el tráfico de mercancías y ha indicado que se había estimado que su coste era "importante". "El puerto necesita la salida sur", y llamó a no retrasar el compromiso de este proyecto debido a la demora que conlleva la tramitación administrativa.
Por otra parte, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, pedirá al Ministerio de Fomento el documento "íntegro" del proyecto del Corredor Atlántico ferroviario de mercancías y pasajeros para aclarar algunas "dudas" sobre el documento. 
La conselleira  aludió a la salida sur de Vigo a Portugal -Fomento asegura que está incluido- así como la falta de solución para resolver la "fuerte pendiente" que tiene el puerto del Manzanal, que imposibilitaría conseguir velocidades y tiempos de recorrido competitivos. n

Te puede interesar