vigo

Vecinos piden 'mano dura' contra el 'asesino' del Lagares

Peces muertos en las proximidades del puente de la desembocadura del río, en Samil.
photo_camera Peces muertos en las proximidades del puente de la desembocadura del río, en Samil.

Advierten de que el vertido del domingo "liquidó la recuperación ambiental del río"

Asociaciones vecinales y ecologistas de Vigo pidieron una investigación a fondo  y "mano dura" con los responsables del vertido químico que fulminó la fauna del Lagares. Pero no será fácil: ayer la inspección de Guardia Civil y Policía Local continuaba "empresa por empresa" sin resultados.
La  Asociación Vecinal del Fragoso pidió que la investigación continúe y destacó que el río quedó muy afectado por consecuencia de la muerte de millares de peces y otras especies propias de las riberas.  Destaca en un comunicado que "en pleno siglo XXI, aún queden gentes que creen que los ríos y mares son el mejor lugar del mundo paras deshacerse de residuo". La agrupación reclamó "duras sanciones " para los responsables, "ya que consideramos que cuándo hay intencionalidad hay mala fe en el hecho inducido y por esto debe ser castigado".
La misma opinión expresó la asociación Lagares Vivo, que advirtió de que se vuelve a producir la mortandad de un elevado número de peces, anfibios y otras especies, como ya había pasado en 2012. "La historia se repite, con un vertido que malogra la recuperación alcanzada por el río". "Esperemos saber quién es el responsable de esta agresión a nuestro amado río y cuál es esa 'tolerancia cero', que tantas veces escuchamos al alcalde para que deje de tener lugar a contaminación de las aguas del Lagares", señala en un comunicado . Lagares Vivo también pidió información sobre en qué consiste y cómo se aplica el expediente sancionador que se abrirá a los responsables. "De nada vale recuperar un río si luego no lo protegemos. En 2008 había 16 empresas que ignoraban donde vertían sus residuos. Y en abril de 2012 la Xunta detectó medio centenar de puntos contaminantes al Lagares, siete graves. A día de hoy desconocemos el dato, pero nos atreveríamos a decir que no es cero. Lo que verdaderamente sabemos es que el vertido del domingo fue grave". n

Te puede interesar