VIGO

Urgencias vio a 180.000 pacientes, la mitad leves

Las urgencias extrahospitalarias atendieron a 270.000 personas el año pasado, de las que 62.000 fueron al PAC de la calle Pizarro

Distribución urxencias por niveis triaxe
Distribución urxencias por niveis triaxe
Urgencias vio a 180.000 pacientes, la mitad leves

Casi la mitad de los casos atendidos el año pasado en las Urgencias del Cunqueiro eran leves y se podían haber resuelto sin tener que acudir al hospital, bien en el centro de salud o bien en el PAC (las urgencias extrahospitalarias). Es exactamente el 48,26% de los pacientes, una cifra similar al año anterior. Estos pacientes fueron clasificados con el color verde (leve)  en el triaje (valoración) que se hace a todas las personas que acuden a Urgencias para establecer las prioridades de atención. Los casos leves se atienden, aunque no es la función del servicio de Urgencias, pero se dejan para el final para no entorpecer la asistencia a los casos más graves. Para corregir esta situación, profesionales de las Urgencias del Cunqueiro y de los PAC protagonizaron un vídeo, que se acerca ya a las 30.000 reproducciones en la página de Facebook del Álvaro Cunqueiro, en el que apelan al uso racional de estos servicios. Dos asociaciones de pacientes, Afaga (Alzhéimer) y la Asociación Galega de Fibrose Quística, colaboraron en este vídeo de concienciación ciudadana.
El 60% de los pacientes que tuvieron una urgencia el año pasado acudieron a los PAC del área (cerca de 270.000 pacientes), mientras que las Urgencias vieron al 40% restante, a 180.000 pacientes de los que un 15% quedaron ingresados. Las Urgencias llevaban cinco años encadenando descensos de pacientes pero en 2017 hubo un repunte con 6.594 personas más (un aumento del 3,7%). Cuando abrió el hospital mucha gente consideraba que estaba “lejos” y se pensaba que tendría un efecto disuasorio en Urgencias y que más pacientes optarían por el PAC. No fue así en 2017, aunque los PAC también crecieron un 1,79% mientras que el de la calle Pizarro (bautizado como Taboada Leal) creció un 4%, con 62.217 pacientes atendidos. Solo un 9% de estos pacientes tuvieron que ser derivados al hospital.